Casi 2.800 muertos cobran el plan Potenciar Trabajo

Otros beneficiarios tienen más de dos propiedades. Los datos forman parte del entrecruzamiento de información entre la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Social.
Un informe de la AFIP, elevado en octubre al Ministerio de Desarrollo Social, señala que al menos 2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan Potenciar Trabajo a través de familiares o terceras personas. El entrecruzamiento también determinó que otros beneficiarios «tienen dos o más propiedades», según las declaraciones de Bienes Personales presentadas.
En dicho estudio también se informó que 253.184 beneficiarios de planes sociales compraron dólares y declararon bienes personales. Esto es incompatible con poseer una ayuda estatal.
Según lo establece el decreto 728, firmado el jueves pasado por Alberto Fernández, se prohíbe el ingreso de nuevos beneficiarios de planes sociales, además de que los que se den de baja no tengan un reemplazo por otros. Según se especifica, esos fondos se utilizarán para comprar máquinas y herramientas para emprendimientos sociales.
Del cruce de información «que se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa» se detectó que: «253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses».

Suspensiones inmediatas
«Estamos entrecruzando la última base de datos del Potenciar Trabajo. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente», aseguró la ministra Victoria Tolosa Paz. «Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades» y anticipó que «empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos».
El Programa Potenciar Trabajo, fue creado por la administración de Alberto Fernández cuando el ministro de Desarrollo Social era Daniel Arroyo y fue impulsado a los fines de unificar a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.
En septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó la incompatibilidad entre el programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar dependientes del Ministerio de Educación. Por eso, los titulares que reunían ambas prestaciones deberán optar de manera obligatoria por una de ellas y darse de baja de otra. Son unos 40.000 beneficiarios.