Las aguas servidas afectan los peces del Paraná

Cada día se arrojan en Rosario 400 millones de litros de desechos sin tratar al río.

Que Rosario y casi todas las ciudades argentinas de la costa del “Pariente del Mar” arrojan sus desechos cloacales directamente al agua sin ningún tipo de tratamiento, no es gratis para el ecosistema. Es lo que sostienen un grupo de investigadores que busca financiamiento de la Nación para realizar un estudio que mida el impacto y sirva para generar conocimiento al respecto.
Según el Movimiento Socioambiental XR, solo en Rosario se arrojan por día cerca de “400 millones de litros de desechos” directamente al río. Esto ocurre porque la ciudad “no cuenta con una planta de tratamiento de efluentes” y sigue manejándose mediante un sistema que es idéntico a uno de principios del siglo pasado.
Ante la falta de información sobre cómo impacta esta metodología en el ecosistema, en el que están incluidos los peces, la directora del Laboratorio de Biotecnología Acuática del Acuario de Rosario, Vanina Villanova, presentó -junto con su equipo- un proyecto en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación para poder obtener financiamiento y realizar evaluaciones de zoo y fitoplancton, teniendo en cuenta los sitios de emisión de efluentes cloacales e industriales.
El equipo de Vanina Villanova propone analizar el impacto de las principales fuentes de contaminación de cursos de aguas en la ciudad de Rosario a través del monitoreo de microbiomas, que es el conjunto de microorganismos -tanto bacterias como las células eucariotas- que forman parte del ecosistema. Según informes preliminares, la fauna ictícola acusa el impacto, aunque no hay estudios de escala que permitan dimensionar el daño. Las zonas que pretenden estudiar son las de desechos industriales y de las vertientes directas de aguas residuales.

Antecedente científico
Una investigación de Pedro Carriquiriborde y Gustavo Manuel Somoza, publicado en 2015 en la revista “Ciencia e Investigación” de la editorial Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, titulada «¿Representan nuestros efluentes cloacales un riesgo para los ecosistemas acuáticos y la salud?» (https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/54205) marca un antecedente sobre este tema.
“Se ha demostrado que los efluentes cloacales colectan no sólo los desechos fisiológicos provenientes de esas poblaciones, sino también los metabolitos de los fármacos que se consumen, los productos relacionados con el cuidado personal, los productos de limpieza, los plaguicidas, los herbicidas, etc.”