Los gremios rechazaron la propuesta salarial

Los gremios piden anticipar la inflación anual.

El gobierno presentó este miércoles en un encuentro en Paraná la oferta de aumentar un 12%.

El gobierno, a través del presidente del CGE, Martín Muller, propuso un incremento salarial consistente en el 12% para noviembre, a cobrar con los haberes de diciembre. Además, propuso que una vez conocida la inflación anual, se realice una nueva reunión paritaria que determine el incremento final.
En ese marco, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, se manifestaron en contra de la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial en la reunión de este miércoles, por considerarla insuficiente. El sábado, en congreso extraordinario, el sindicato de los docentes decidirá si lleva adelante medidas de fuerza. También se expresaron en el mismo sentido al Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
«Ante la situación delicada que estamos atravesando los trabajadores asalariados entendemos -y así lo expresó el compañero Marcelo Pagani- que el ofrecimiento no cumple con las expectativas que tenemos como trabajadores», aseguró Agmer. En ese sentido, además de declarar insuficiente la propuesta salarial del CGE, señalaron que la oferta debe contener los tres meses finales del año y además establecer ahora cómo será el mecanismo de incremento salarial una vez conocida la inflación anual. El reclamo es que ese incremento que los deje por encima de la inflación anual.
Por otra parte, UPCN también consideró insuficiente la propuesta que hizo el gobierno en la mesa paritaria que se reunió, en este caso, en la Secretaría de Trabajo y que pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 2 de noviembre.. “Planteamos un esquema diferente. Dado que es el último tramo del año hay que tener ciertas previsiones”, comunicó la secretaria gremial, Carina Domínguez.
En esa línea, Oscar Muntes, secretario general de ATE provincial, expresó que la propuesta salarial fue rechazada también por este sindicato, por ser considerada insuficiente. El gremio planteó que el gobierno contemple la pérdida salarial de octubre, noviembre y se tenga una proyección para diciembre y enero. Para la próxima reunión esperan una nueva oferta que será evaluada y luego se decidirán los pasos a seguir.