Estrategias del FdT y de JxC en el último año de mandato de Alberto Fernández

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se reunieron el miércoles en privado con la inflación en la agenda.

La principal alianza opositora radicaliza sus posturas mientras dirime sus ruidos internos, con el horizonte puesto en el 2023. La coalición gobernante profundiza su plan económico mientras reconstruye su apoyatura social. Gira por Estados Unidos, nuevo índice inflacionario, sesión del Congreso, propuesta de diálogo y debate por las Primarias.

Por Mariano Osuna



El presidente Alberto Fernández viajó anoche a Estados Unidos para participar presencialmente por primera vez de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará este martes en Nueva York, donde se encuentra en agenda dos reuniones bilaterales con los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron. Un día antes, en una fábrica de la localidad bonaerense de General Pacheco, anunció la promulgación de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, donde se volvió a mostrar con el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de su propia gira por Estados Unidos donde mantuvo un intenso itinerario que incluyó cónclaves con el gobierno norteamericano, organismos de crédito, empresarios y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). En privado se habían reencontrado durante la tarde del martes, tras el arribo del tigrense, donde tuvieron un mano a mano de tres horas.

Un día después, el ministro hizo lo propio con Cristina Fernández y autoridades de ambas cámaras, en la antesala de la difusión del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del ingreso al Congreso del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 del Ejecutivo. Ese mismo miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el nuevo índice inflacionario respecto a la variación de agosto. Por encima de los pronósticos, fue del 7%, el segundo más alto del año detrás del incremento de julio, y con un acumulado en los ocho meses del 2022 de 56,4%. Durante agosto, los rubros que más crecieron fueron “Prendas de vestir y calzado” con el 9,9%, “Bienes y servicios varios” con 8,7%, y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con 8,4%. Detrás, también aparece con un número elevado el apartado sobre “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 7,1%, donde se destacan verduras, lácteos, aceites y frutas.

Actividad en el Congreso y una deuda pendiente

Durante el mediodía de ese miércoles, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, visitó la Cámara de Diputados de la Nación, donde realizó un balance de la gestión nacional en una sesión informativa que duró ocho horas y que tuvo un total de 3926 preguntas de los distintos bloques legislativos. En su discurso inicial, el funcionario tucumano puso énfasis en la estabilidad macroeconómica y en la paz social, y volvió a condenar el atentado a la Vicepresidenta, ocurrido durante la noche del 1 de septiembre, en la puerta de su residencia porteña en Recoleta. Un día después, el recinto de la Cámara Baja fue el escenario de una sesión de 18 horas, donde se aprobó el Consenso Fiscal, firmado por el Gobierno nacional y los gobernadores de la mayoría de las provincias (no adhirieron San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires), como también la Ley de Promoción y Desarrollo de la Enfermería. Aunque nunca corrió riesgo la sanción de los proyectos, el debate por el pacto fiscal dividió las posiciones al interior de Juntos por el Cambio, donde legisladores radicales de Mendoza, Jujuy, Corrientes y Formosa acompañaron la iniciativa. Incluso hubo un voto afirmativo desde una banca del PRO, aportado por la correntina Sofía Brambilla, de una provincia gobernada por la oposición. El proyecto además contó con el apoyo de los escaños cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, como también de los partidos provinciales Juntos Somos Río Negro y Movimiento Popular Neuquino. Al inicio de la sesión, un pedido de emplazamiento de una comisión tensó el debate, referido a las demoras en el tratamiento de una Ley de Humedales, en un panorama con nueve provincias que presentan incendios y quemazones.

Según la agenda parlamentaria oficial, el próximo jueves 22, se efectuará una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, y Agricultura y Ganadería, para el abordaje de la propuesta legislativa que establece el régimen de Presupuestos Mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. El impulso de la Ley proviene de un arduo camino de trabajo, con avances y retrocesos, con numerosas presentaciones en los últimos 10 años y con la pérdida de estado parlamentario ante la falta de respaldo para su aprobación. En lo que va de 2022, se presentaron ocho iniciativas en la Cámara de Diputados y otras cinco propuestas en el Senado, en un contexto urgente en los últimos años por la situación de incendios intencionados, las quemazones para la explotación agropecuaria y ganadera, la especulación inmobiliaria, la sequía, la bajante del río y el cambio climático. La situación que se vive en nuestra provincia tuvo varios capítulos de cruces entre el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, respecto a las responsabilidades políticas, pero fundamentalmente a las denuncias y la actuación judicial en esta materia, en un escenario donde los humedales representan el 21,5% de la superficie de nuestro país y tienen un valor insustituible en materia de biodiversidad, fauna, flora y reserva de agua.

Además del inicio del tratamiento de la Ley de Humedales, una asignatura pendiente significativa de la Democracia, en las últimas horas del pasado jueves ingresó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, que prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, un déficit fiscal del 1,9%, un dólar para diciembre de 2023 a $269, y un gasto general cercano a los 29 billones de pesos. El año pasado, el proyecto del Ejecutivo fue rechazado por la Cámara Baja, con los votos negativos de todos los bloques de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal, que nuclea a los socialistas de Santa Fe, los peronistas bonaerenses opositores como Graciela Camaño y Florencio Randazzo, y los cordobeses de Schiaretti. Las expectativas del oficialismo son otras en este panorama, donde el gabinete económico confía en las proyecciones apuntadas y su coherencia con las distintas medidas y discursos de Massa respecto a la emisión monetaria, el fortalecimiento de reservas, el gasto público y la estabilidad macroeconómica.

Centralidad política

Mientras la Cámara de Diputados discutía y aprobaba esos proyectos mencionados de Consenso Fiscal y de Ley de Enfermería, en simultáneo Cristina Fernández hacía su primera aparición pública luego del intento de magnicidio sufrido el 1 de septiembre, con una actividad en el Senado junto a curas villeros, hermanas religiosas y de la opción por los pobres. “Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen”, dijo la Vicepresidenta durante el encuentro donde se refirió a la economía y dejó un mensaje respecto al diálogo con todos los sectores, recordando la reunión que tuvo con el economista Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación durante los primeros doce meses del gobierno de Mauricio Macri. “La gracia no es juntarse con los que piensan igual. La gracia es juntarse con los que piensan distinto y ver, si al menos en economía, podemos tener un acuerdo mínimo”, afirmó. En la misma línea se habían expresado el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, que luego fue respaldado por Juan Manzur en el recinto y por el presidente Alberto Fernández en el acto desarrollado en una fábrica automotriz. El senador Oscar Parrilli, uno de los dirigentes de mayor confianza de Fernández de Kirchner, fue más concreto en una entrevista radial a El Destape, donde explicó que “no es descartable que Cristina se junte a hablar con Macri” y destacó que ella “no tiene límite en su amplitud al diálogo. Nunca puso un límite a nada”. El ex vicepresidente respondió de manera escueta que “con la constitución sobre la mesa, sí”, aunque desde Juntos por el Cambio esperan una convocatoria formal y precisaron que el lugar adecuado para esos acuerdos es el Congreso.

Entre el 25 y el 30 de septiembre, el ministro De Pedro, junto a 10 gobernadoras y gobernadores del norte argentino, viajarán a Estados Unidos en una comitiva oficial que tendrá paradas claves en Washington y Nueva York, con el objetivo de potenciar una región estratégica y diversa del país. Allí, está previsto que se suban al avión los mandatarios Gustavo Valdés de Corrientes, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy, Ricardo Quintela de La Rioja, Gildo Insfrán de Formosa, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Jorge Capitanich de Chaco, Raúl Jalil de Catamarca y Oscar Herrera Ahuad de Misiones. La semana pasada, participaron de reuniones con el ministro Massa y con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, como introducción del itinerario en norteamérica.

Por su parte, unas horas antes que ingrese el proyecto de Presupuesto al Congreso, la Liga de Gobernadoras y gobernadores del Frente de Todos difundió un listado de diez puntos dirigidos al Jefe de Gabinete, donde se destaca el reparto de los subsidios al transporte público de pasajeros, el plan de obras públicas y de viviendas, el tratamiento diferencial del subsidio energético vinculado a la temperatura promedio de cada provincia, el abordaje de la inflación y de la recuperación de los salarios, la transformación de los planes sociales, el financiamiento de los sistemas previsionales, y el desarrollo de la economía del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología. El riojano Quintela y el pampeano Ziliotto aprovecharon sus encuentros con el Ministro del Interior y le presentaron un petitorio formal para la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del año próximo, con el argumento principal que “es un gasto innecesario para las provincias pudiéndose utilizar ese recurso en otras acciones que beneficien directamente a la gente”. Las estimaciones oficiales confirman un gasto aproximado de 25 mil millones de pesos para la realización de los comicios preliminares. Esa estrategia electoral, compartida por varios mandatarios peronistas, tiene su principal resistencia en el binomio Fernández/Fernández, ya que las Paso fueron creadas durante la primera presidencia de Cristina, mediante la Ley Nº 26.571. Gerardo Zamora fue uno de los mandatarios más enérgicos en la comunicación directa con el Presidente y la Vicepresidenta, en una postura que también tiene el acompañamiento del cordobés Schiaretti, por fuera de la Liga de los justicialistas.

Más allá del ahorro fiscal, el razonamiento principal en algunos sectores del oficialismo es que la cancelación de las Paso acrecienta las posibilidades de triunfo del año próximo ya que condiciona la unidad de Juntos por el Cambio, que tiene discusiones irresueltas sobre el liderazgo y las candidaturas de la coalición, pero fundamentalmente posee diferencias sobre las referencias al interior de cada partido. A eso sumarle el estado de situación en cada provincia, especialmente en las que también es oposición, lo cual agudiza esos debates, porque una eliminación de las primarias significaría perder ese complemento entre ofertas competitivas, como por ejemplo hizo en Entre Ríos en 2021 con la interna entre el legislador PRO Rogelio Frigerio y el diputado radical Pedro Galimberti. En la Cámara Baja, donde nadie tiene quórum propio, si el resto de los integrantes del Interbloque Federal se suma al apoyo de los cordobeses, el oficialismo tendría los votos para modificar las reglas de juego de los comicios de 2023.

Mientras, enmarcado en la disputa opositora, Frigerio fue uno de los dos dirigentes entrerrianos que participaron de la foto de 150 dirigentes apoyando la candidatura del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde también estuvo Gustavo Hein, actual diputado nacional y ex intendente de Basavilbaso. El ex Ministro del Interior quiere recuperar la centralidad política luego de semanas de perfil bajo tras el fuego amigo impulsado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y también ante un peronismo más movilizado entre la causa Vialidad, el atentado a la Vicepresidenta, y la reaparición del ex gobernador Sergio Urribarri, que lo eligió como único adversario y le cuestiona su poca entrerrianía. En esa línea, el precandidato y actual administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, difundió en sus redes un video llamado “Llegó el Entrerrianazo”, donde apuesta a la música tradicional de la provincia, busca cercanía con la identidad y el patrimonio histórico, y destaca que nació y vivió siempre en Entre Ríos. El concordiense mantiene la cabeza puesta en su tramo final en el organismo nacional, mientras acelera anuncios, licitaciones y obras, antes de su vuelta a la intendencia, donde además se debe organizar la sucesión y las candidaturas, donde ya se encuentra anotado Alfredo Francolini, que reemplazó a Cresto después de su licencia para asumir en el Ejecutivo nacional.

Las incertidumbres sobre el futuro electoral de los cuatro municipios principales, en materia del porcentaje poblacional que representan, refiere a los debates provinciales y nacionales sobre la estrategia hacia los comicios. Adán Bahl puede ir por un nuevo mandato en Paraná, aunque también aparece como un nombre expectante para el sillón de Casa Gris, lo que abre un problema singular por la inexistencia actualmente de otro nombre que arrastre territorialmente y ocupe el traje de la candidatura en la capital. Por su parte, Martín Piaggio en Gualeguaychú transita su segundo mandato, como le pasa a Cresto en Concordia, y tiene varios anotados para su sucesión, mientras robustece sus posibilidades para competir para la categoría a gobernador. Allí habrá que ver el rol de Juan José Bahillo, que ya pasó por ese cargo municipal, y que luego de su designación en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tomó otra relevancia, más aún por el vínculo de total confianza con Bordet, que lo considera entre las opciones, aunque debajo de su preferencia por la vicegobernadora Laura Stratta. Concepción del Uruguay es un caso distinto, tal vez porque la interna de 2019 promocionó distintos candidatos y referencias que no dejaron de existir. A eso agregarle que el nombre de José Eduardo Lauritto se encuentra en los listados posibles para la intendencia como para la gobernación.

Como explicó Punto y Seguido, la columna política de los domingos de LA CALLE, el Gobierno provincial tiene varias definiciones por delante en esta materia, como el desdoblamiento o la simultaneidad de las votaciones, la reforma de la carta orgánica, la posibilidad de internas abiertas y la incorporación de minorías. A las mutaciones de las posturas alrededor de la Casa Gris, donde una posición determinante sobre el desacople de los comicios se fue transformando en una postura a favor de no desdoblar, se sumaron los debates sobre la realización de las Paso. En el medio, el humor social y la situación económica, que serán pilares contundentes para esas decisiones que condicionarán el tablero electoral.