
El gobernador dijo que aportó datos a la Justicia para identificar a quienes “generan tanto perjuicio a la salud y el ecosistema”. Detalló las medidas tomadas por la Provincia para combatir el fuego en las islas. Se formaron 100 nuevos bomberos para actuar en estos casos.
El gobernador Gustavo Bordet detalló las medidas tomadas por Entre Ríos para combatir los incendios en el delta. Precisó las responsabilidades jurisdiccionales, mencionó la colaboración con la justicia y adelantó estrategias para prevenir incendios.
“El compromiso del gobierno de Entre Ríos está en sofocar los puntos de incendios y encontrar a quienes los producen, para que sean castigados con todo el rigor de la ley”, comenzó diciendo el mandatario provincial. Posteriormente, recordó que “los recursos naturales son responsabilidad de la provincia”, pero aclaró que “los recursos económicos los tiene el ministerio de Ambiente de la Nación. Tiene que poner a disposición de la provincia esos recursos económicos, que es lo que estamos demandando”, enfatizó.
Durante su exposición, explicó que «el gobierno provincial puso a disposición recursos materiales: desde afectaciones presupuestarias para comprar elementos hasta en la logística con dos helicópteros de la Policía de Entre Ríos; la contratación de aviones hidrantes para que combatan el fuego y máquinas viales por vía terrestre en el trabajo articulado con Bomberos Voluntarios capacitados en incendios forestales. Fueron más de 100 bomberos voluntarios que se formaron para trabajar en los focos de incendios», precisó.
También reafirmó la decisión anunciada este miércoles por la cual se controlará el ingreso a las islas frente a Rosario, y la convocatoria conjunta con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a las Fuerzas Armadas.
Frente a la situación que se prevé para los próximos meses, Bordet repasó las medidas que se tomarán para prevenir incendios: “Ordené la realización de contratos y capacitaciones a más brigadistas para tener una mayor capacidad de atención. He trabajado con el gobierno de Santa Fe y he solicitado al Presidente el apoyo de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Fuerza Área, para llegar y trabajar en territorio», informó en primer término.
Luego recordó que “la única forma de llegar a los lugares donde hay fuego es por vía área, y sólo contamos con dos helicópteros en la provincia de Entre Ríos”, por lo que “pedimos la dotación de helicópteros para transportar tropas especializadas que permita llevar más brigadistas a la zona donde se producen los incendios».









