“Las autoridades han escuchado el mensaje de los trabajadores”, señaló la secretaria gremial, Carina Domínguez. “Percibimos un reposicionamiento de la discusión paritaria y otra actitud en el gobierno”, afirmó. Si bien este miércoles analizarán la propuesta, la gremialista subrayó: “Esperamos que en las próximas horas podamos escuchar una propuesta mejorada”.
El Gobierno ofreció un 18 por ciento de aumento para estatales e incrementar las asignaciones familiares.
«Uno de los objetivos clave de nuestra lucha es el fortalecimiento de la paritaria estatal y creemos que los acontecimientos van dando una demostración clara de la participación de nuestro sector en la discusión», rescató la secretaria gremial de UPCN. Desde el gremio consideran que el planteo de UPCN “ha fortalecido el espacio de la mesa paritaria como ámbito para la negociación”.
En tanto, este miércoles la comisión directiva analizará la oferta que presentó el Gobierno, en consulta con el cuerpo de delegados. «Con firmeza venimos reclamando el reconocimiento de los estatales en la agenda salarial y en la resolución de un conjunto de temas que hemos llevado a la paritaria», recordó Domínguez.
«La convocatoria de la víspera nos anima a pensar que las autoridades han escuchado el mensaje de los trabajadores, percibimos un reposicionamiento de la discusión paritaria y otra actitud en el gobierno. No obstante, esperamos que en las próximas horas podamos escuchar una propuesta mejorada para nuestro sector», analizó la dirigente gremial.
Rescató que los porcentajes ofrecidos se van acercando a lo que UPCN planteó desde el inicio de esta negociación y aclaró que independientemente de cómo se termine resolviendo esta instancia, el escenario económico exige que la paritaria se mantenga abierta para, mes a mes, volver a negociar el salario.
Domínguez precisó que la negociación para el mes de septiembre no está terminada y que la expectativa es que pueda darse por cerrada esta semana, luego del cuarto intermedio, en la medida que el Gobierno acceda a demandas presentadas por el gremio.
En otro orden, respecto de demoras en el pase a planta de compañeros y compañeras, desde UPCN se aclaró que “es un tema que está acordado y firmado en la paritaria anterior por lo que ya se considera resuelto y solo queda por delante accionar los mecanismos gremiales para que el Gobierno lo cumpla”.