Buscan dar con los culpables de los incendios forestales

Desde la Secretaría de Ambiente, indicaron que “el Gobierno entrerriano viene presentando información a la Justicia Federal de Victoria para dar con los responsables”. Confirmaron que más de 100 brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Nación trabajan en la zona de islas del Delta para combatir los focos ígneos.
Después de informar que viene aportando datos a la Justicia Federal de Victoria, el Gobierno de Entre Ríos dio cuenta del trabajo que realizan las más de 100 personas para controlar los incendios: esto incluye monitoreo, tareas técnicas y logísticas y el combate propiamente dicho en territorio.
Actualmente hay dos comandos montados con recursos humanos, medios aéreos y técnicos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y el gobierno nacional.

Presión desde Nación
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, presentará este martes información ampliatoria de la aportada el 15 de julio en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, luego de que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidiera en las redes sociales mayor acción judicial ante las quemas en el Delta que tornan irrespirable el aire de la ciudad santafesina desde hace varios días.
“Si la Justicia no actúa ni detiene a nadie, vuelve a prenderse fuego y no se encuentra al responsable”, se despachó el ministro Cabandié sobre los frecuentes incendios que se desarrollan en el Delta del Paraná. Además, de cara a la presentación que hará este martes en Victoria, pidió una «Justicia ejemplificadora».
El funcionario destacó que «el gobierno nacional instaló un sistema de monitoreo que permite detectar fuegos en tiempo real con los Faros de Conservación» y apuntó al gobierno entrerriano y el Poder Judicial. “Los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín, que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020 y que le damos permanentemente para que investigue e identifique quiénes son los dueños».