Cada vez más argentinos cruzan el río para renovar las ruedas de sus autos. El ahorro supera el 50%. Cambiar los cuatro neumáticos en el país cuesta $335.280, mientras que hacerlo en la otra orilla representa unos $160.000. Además, hay una mayor cantidad de marcas disponibles.
El mantenimiento de un auto es cada vez más caro para los argentinos, y más aún si hay que sumar el cambio de los neumáticos, que por lo menos debe realizarse cada 50.000 kilómetros.
Entre los precios que aumentan, y la poca oferta en el mercado local, con una fuerte crisis sindical entre el sector y los trabajadores, encontrar la medida y marca que se necesita de un neumático puede ser una odisea, y pagarlo es otro tanto.
Ante esta situación, hace tiempo empezó a multiplicarse la consulta de los argentinos en países vecinos, especialmente en Uruguay, donde además de encontrar todo tipo de neumáticos, los valores son más convenientes que en la Argentina.
Por ahora más baratos en ROU
La oferta de neumáticos y los precios varía mucho según el modelo que se busque. En algunos casos más convencionales, de autos o SUV chicos, es más fácil encontrar rodados en los proveedores argentinos, pero también es mayor el ahorro si se compran en el vecino.
Tomando como referencia modelos y marcas de neumáticos para vehículos chicos, como un Goodyear rodado 16 205/55, el valor en algunas gomerías consultadas es de $83.820. El mismo producto, en Uruguay, tiene un precio de u$s122, que a un tipo de cambios de $300, representa 36.600 pesos.
Es decir, cambiar los 4 neumáticos en Argentina saldrá $335.280, mientras que hacerlo en Uruguay representa 160.000 pesos.
En el caso de elegir la marca Michelin con la misma medida 205/55/16 Primacy 4, está en Argentina en $89.000 ($356.000 por 4 neumáticos), mientras que en el país vecino se encuentra a u$s179 o $53.700 ($231.000 por cuatro). Mientras mayor es el rodado, por ejemplo para equipar SUV o camionetas grandes, es más caro. Y aparecen más ventajas cruzando el charco. Por ejemplo, un Hankook Dynapro rodado 20 275/60, sale $302.500 a nivel local y u$s369 en Uruguay, lo que representa unos $110.700. Es decir, se estarán pagando $1.210.000 en Argentina frente a $442.800 en el país vecino.
En el caso de un Michelin rodado 20, se puede encontrar un 265/60 a $158.000 a nivel local ($632.000 por los cuatro); y u$s380 en Uruguay, es decir, $122.700 ($490.900 por los cuatro neumáticos.
Rotar para extender la vida útil
El cambio de los neumáticos es solamente una parte de lo que implica mantener el auto por mes. Haciendo las cuentas para el caso de un modelo chico, entre patente, seguro, service y combustible, los valores llegan a $40.000 mensuales. Si a esto se le suma el cambio de cubiertas, el costo se elevará muchísimo en el momento que tengan que cambiarse.
De esta manera, y aún considerando un pago en 12 meses, o prorrateado el total a lo largo del año, el gasto mensual en un auto chico subirá más de $15.000 por mes para enfrentar este gasto en neumáticos. Uno de los «rebusques» que están haciendo los argentinos, ante los precios tan caros, es rotar los neumáticos para extender su vida útil, aunque esto no garantiza que vaya alcanzar para circular muchos kilómetros. Así lo confirmaron varias gomerías consultadas, mientras que en el caso de los camiones recurren al recapado.
También hay muchas consultas por segundas marcas. Por ejemplo, un neumático de una primera marca que en Uruguay sale u$s179, y en el caso de una segunda sale 90 dólares.