Continua el objetivo de mejorar el transporte para sumar servicios y competitividad a los puertos.
Como lo habían acordado el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en octubre del año pasado, Entre Ríos forma parte del Plan de federalización de los puertos argentinos, por lo que la provincia continúa fortaleciendo su sistema portuario como política de Estado para el desarrollo de todas las cadenas de valor en beneficio de los productores e industriales entrerrianos.
El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER), Carlos Schepens, llevo a cabo un encuentro este viernes con el interventor de la Administración General de Puertos de la Argentina (AGP), José Beni, y con el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAG), Daniel Vispo.
Del encuentro también formaron parte el administrador del IPPER, Hugo Rodríguez, y el presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz. “Hemos planteado las necesidades de Entre Ríos para continuar fortaleciendo el sistema multimodal de transporte que demanda puertos eficientes y competitivos, como así también la llegada de las vías del tren hasta sus puertos, cuestiones impostergables para fortalecer nuestra matriz logística”, destacó Schepens.
Por su parte, José Beni enfatizó que “la federalización de los puertos es un trabajo que se está llevando adelante y que ya está en marcha entre la AGP y los puertos entrerrianos. Nuestro sistema de capacitación, como así también todo nuestro equipo técnico, está al servicio de los puertos y es una herramienta de enorme importancia para el trabajo eficiente en las terminales”, destacó.
En este sentido, definieron establecer una serie de convenios entre el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y la Administración General de Puertos para expandir el alcance de los acuerdos actuales y sumar el respaldo técnico de AGP para la elaboración de proyectos y desarrollo de planes de trabajo en los puertos entrerrianos.
Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos Cargas, sostuvo que el trabajo que se viene llevando adelante para la recuperación de la Línea Urquiza que sigue sumando inversiones y cargas a lo largo de toda la Mesopotamia. “Cuando comenzamos a trabajar en la Línea Urquiza teníamos unas 9.000 toneladas mensuales de carga, hoy superamos las 42.000 y seguimos sumando inversiones para mejorar y ampliar el servicio. Las cargas de toda la región son el motor para continuar creciendo”, sostuvo Vispo.
Carlos Schepens remarcó el compromiso del gobernador Gustavo Bordet para la recuperación del tren de cargas a través del respaldo permanente al sector productivo y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. El presidente del IPPER hizo hincapié en la necesidad de recuperar los 60 kilómetros de vías que hoy separan a la ciudad de Basavibaso con el puerto de Concepción del Uruguay.