Analizan la implementación de un dólar turista

Prevén anunciar nuevas medidas en los próximos días.

El Ejecutivo trabaja en medidas para que los turistas extranjeros puedan cambiar los dólares que traen al país.

El Gobierno nacional evalúa la aplicación de un dólar diferencial para turistas extranjeros en una cotización ubicada en torno a los 300 pesos, similar al valor existente en la actualidad para los denominados dólares bursátiles, como incentivo para liquiden sus divisas en el mercado oficial y se puedan sumar a las reservas internacionales.
La medida forma parte de un paquete de medidas en el que está trabajando la ministra de Economía, Silvina Batakis, y que este jueves discutirá en una reunión de Gabinete Económico en la Casa Rasada. Según anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, las medidas que se adopten se comunicarán «hacia fin de esta semana o la semana que viene».
«Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, para que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación» ya que la Argentina «necesita de los dólares que traen esos turistas», precisó este miércoles el ministro de Turismo, Matías Lammens. Asimismo, agregó que son «varias las medidas posibles» que se analizarán mañana en la reunión de Gabinete Económico.
Por su parte, la directora del Banco Nación, Julia Strada, afirmó este miércoles que el «dólar diferenciado” para los turistas extranjeros es “un incentivo a que liquiden dólares en el mercado oficial para que pasen a contabilizarse formalmente”.
“Se está discutiendo la posibilidad de un dólar diferenciado, dólar financiero, en torno a 300 pesos en este momento, para que de esa manera tengamos un incentivo a que liquiden en el mercado oficial y que esos dólares pasen a contabilizarse formalmente”, afirmó Strada.