A partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Doctor Carlos Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en Argentina. La investigación epidemiológica del caso se inició el 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, por parte de un efector público de la provincia de Buenos Aires.
El diagnóstico fue confirmado por el laboratorio nacional de referencia. Los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento. Cabe recordar que la Región de las Américas certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en 2016, siendo la primera y única zona en lograr ese objetivo.
En el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93 por ciento de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la Región de las Américas se dejó de considerar libre de sarampión, pero 33 de los 35 países miembros mantienen el estado, entre ellos Argentina, que continúa siendo un país libre de esta enfermedad. Adicionalmente, como el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, las naciones de la región están expuestas a la amenaza constante de importación del virus. El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación.
Viruela símica
Por otro lado, Salud reportó tres nuevos casos de viruela símica en el país, dos personas son residentes cordobeses de 29 y 34 años, y uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de 43, y los tres tienen antecedentes de viaje a Europa. También se reportó que de los doce casos confirmados desde el 27 de mayo hasta el momento, once tienen antecedentes de viaje. En el caso de los nuevos infectados, las dos jurisdicciones iniciaron las acciones de aislamiento y rastreo de contactos. Y hasta el momento no se reportaron «casos secundarios».