LEY DE ALQUILERES. Tras su sanción los precios escalaron un 241%

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba asegura que en el lapso de dos años los alquileres de inmuebles en algunas de las zonas más pobladas del país llegaron a aumentar hasta un 241%. El porcentaje enciende las alertas entre los inquilinos en medio de un contexto inflacionario que no da tregua y un dólar que no encuentra techo en el mercado informal.
Según reveló el informe, la zona norte del Gran Buenos Aires es el lugar donde más aumentaron los alquileres, con una suba que ascendió a los 241 puntos porcentuales en el período comprendido entre julio 2020 y junio 2022.
Entre los factores que creen influyó en la exponencial suba fue la sanción de la Ley de Alquileres dos años atrás. Para el período que comprende los meses de julio 2018 hasta junio 2020 (previamente a que fuese aprobada la ley), la inflación acumuló 122% y los alquileres subieron por debajo.

Reducción de la oferta
“Desde que entró en vigencia la ley surgió el problema de oferta y demanda. Se redujo mucho la oferta: sólo en el mismo mes que se empezó aplicar en plena pandemia tuvo un impacto notorio que se agravó con los meses”, señalaron los autores del estudio.
En la realización del informe se tuvieron en cuenta los inmuebles de dos ambientes. Sin embargo, aclararon que el incremento de precios de los alquileres “no distinguen el tipo de propiedades ni la cantidad de ambientes”.

Nuevo proyecto
El interbloque de Juntos por el Cambio, junto a la “mayoría circunstancial” que aprobó la boleta única de papel, esperaba reeditar esa demostración de fuerza esta semana, para llevar al recinto el dictamen unificado que busca reformar la Ley de Alquileres.
7Fueron tan sensibles los cambios que le introdujeron para combinar la iniciativa que comenzaron a perder aliados y la esperada sesión que habían anunciado quedó suspendida sin fecha.
La iniciativa busca flexibilizar casi todos los aspectos de la ley 27.551 pero se enfoca en los más cuestionados por el sector inmobiliario. El dictamen que unificaron entre JxC y la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, reduce la duración de los contratos de tres a dos años y deja librada a “un acuerdo entre partes” la definición del monto y de los plazos de aumento que podrán ser entre 2un año y tres meses”. De ese modo la reforma pretendida no impone límite alguno a los precios de los alquileres y avanza en una desregulación de los aumentos que hasta los propios socios de JxC ahora rechazan.
Pie de foto: Ni el oficialismo ni en la oposición le encuentran solución a la suba de los alquileres.