
A través de sus redes sociales, Guzmán puso a disposición del Presidente su renuncia. Evitó la confrontación directa, pero señaló la dificultad de gestionar cuando no se cuenta con “el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica”.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, publicó en sus redes sociales una carta en la que puso a disposición del Presidente su renuncia. Si bien evitó la confrontación directa, el ministro saliente señaló la dificultad de gestionar cuando no se cuenta con “el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica”.
En las siete carillas de la carta, el ministro señaló que su objetivo desde el primer día fue “tranquilizar la economía”. “Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”, sostuvo.
Horas antes de la renuncia, el ministro estaba preparando su viaje para renegociar la deuda con el Club de Paris, cuyo inicio estaba previsto para el lunes. La organización de esa misión y otras gestiones de la cartera fueron los motivos que su equipo esgrimió el miércoles pasado para justificar su usencia en la reunión de Gabinete. Junto con Guzmán presentó su renuncia este sábado también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Acuerdo político
En la carta de renuncia, Guzmán repasó los logros de su gestión y dijo que aprendió de su experiencia que será “primordial” que se “trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante” para que quien lo reemplace “cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”. Esa fue la gran incomodidad de la gestión del ministro ahora saliente: no disponer de autonomía para maniobrar en aspectos clave como la política energética, en manos de funcionarios que responden a la vicepresidenta.
Que el nuevo ministro o ministra cuente con el manejo centralizado de los instrumentos macroeconómicos “ayudará a que pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, sumó.










