Mientras el gobierno anuncia que en 15 días habrá combustible, los productores y los transportistas se muestran escépticos y siguen apostados al costado de las rutas.
Con 21 provincias afectadas, el paro por tiempo indeterminado sumó tensión a una situación cada vez más grave. Mientras tanto, Argentina cuenta con los precios del gasoil más caros de la región. En algunos surtidores ya supera los 200 pesos por litro.
En ese sentido, desde la opositora Fundación Mediterránea, algunos de sus economistas postearon en las redes sociales un gráfico que ilustra la diferencia con el resto de los países de la región.
Por caso, el litro de este combustible se paga en Chile a 136 pesos; en Brasil a 163 pesos; en Estados Unidos a 186 pesos, y en Uruguay a 199 pesos.
“En la región el gasoil se ubica en un rango de entre 130 y 200 pesos argentinos el litro. Si en Argentina no se consigue gasoil en ese rango de precios, el problema no es el contexto externo, ni Putin, ni el petróleo caro, hay que preguntarle al gobierno qué está pasando”, escribió Juan Manuel Garzón.
En referencia a la escasez de gasoil, algunos de los empresarios del transporte que encabezan las protestas señalaron que “no se consiguen repuestos”. Otro de los problemas aludidos por un manifestante que fue entrevistado para la televisión nacional en la Autovía 14, reside en el hecho de que, “mientras no hay gasoil y uno tiene que ir mendigando para poder cargar”, y advirtió: “la situación está al límite. Hoy el precio del gasoil es una anarquía”.
Traslado de precios o piquetes
El principal reclamo tiene que ver con la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan. Pero si el Gobierno autoriza nuevos aumentos, los precios en Argentina podrían elevarse aún más.
La Secretaría de Energía tomó varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil para abastecer la demanda, aumentó el corte de biodiesel hasta el 12,5% para inyectar 80.000 metros cúbicos mensuales en las estaciones de servicio, pero el efecto positivo de esas resoluciones no tienen efecto inmediato. “Las refinerías están produciendo a toda su capacidad. Para ello convencimos y trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la Refinación Nacional antes de exportar, y lo hemos logrado”, dijo este viernes el secretario de Energía, Darío Martínez. El funcionario destacó que los faltantes en las estaciones de servicio disminuyeron un 50%, mejora que “”se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo”. Pero habrá que esperar para saber si las asociaciones de transportistas deciden levantar los piquetes sorpresivos y por ahora parciales que llevan a cabo en distintos puntos del país, o si resuelven levantarlos para facilitar la normalización del abastecimiento.










