En la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se aprobó la propuesta de creación de la carrera Abogacía. La iniciativa se desarrolló a partir de una labor de una comisión interna creada en marzo de 2021.
Este equipo diseñó un proyecto de plan de estudios, para lo cual trabajó con un comité de asesoras y asesores externos de renombre y con amplia trayectoria en la temática. La propuesta debe atravesar ahora diversas instancias preestablecidas de análisis y evaluación para su posterior implementación, informaron desde la Facultad. La decana de Trabajo Social, Sandra Arito, remarcó la relevancia política e institucional de la aprobación de la propuesta y señaló que se trata de un hito en el proceso de crecimiento de Trabajo Social: “Es un sueño que hoy empieza a germinar. Un día muy importante para la Facultad y para la Universidad no solo en cuanto al crecimiento de la población estudiantil, sino, también, en lo vinculado con dar contención al interés por la disciplina en nuestro territorio provincial, que las entrerrianas y los entrerrianos puedan acceder acá, cerca, en su territorio, a una propuesta moderna y única, con una visión crítica y que no está focalizada en la controversia privada sino sino en el derecho público y las necesidades del Estado”.
En ese sentido, se destacó que, hasta el momento, no existe en la provincia una universidad pública que dicte la carrera: más aún, Entre Ríos era la única provincia de la Argentina que no contaba con una propuesta de formación universitaria nacional, pública y gratuita sobre Abogacía.
Durante la sesión, el asesor legal de la Facultad, el abogado Federico Ornik, la abogada y docente Emilia Rolandelli Bértoli y el profesor Leandro Mega presentaron la propuesta e hicieron énfasis en que la carrera se ajusta a los requerimientos mínimos establecidos por la resolución número 3401/2017 del Ministerio de Educación de la Nación, con motivo de la inclusión de la carrera Abogacía dentro de las reguladas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior número 24.521.
Remarcaron que, para el diseño del proyecto, se investigaron y analizaron los planes de estudio de las 19 universidades públicas que hoy cuentan con la carrera y que se trabajó arduamente con la comisión interna y con las asesoras y los asesores externos a la institución.