La UE lista para respaldar la candidatura de Ucrania

Afirman que las discusiones van en la dirección correcta.

Los 27 estados miembros de la Unión Europea otorgarán formalmente el estatus de candidato.

Los 27 estados miembros de la Unión Europea están listos para otorgar formalmente a Ucrania el estatus de candidato a finales de esta semana, luego de una reunión este lunes de embajadores de la UE en la que nadie se opuso a la decisión, según personas cercanas con el asunto.
La Comisión Europea recomendó la semana pasada que a Ucrania se le otorgue el estatus, un primer paso, pero muy simbólico, en el largo camino para convertirse en miembro de la UE. El brazo ejecutivo del bloque incluyó en su opinión condiciones que Kiev deberá cumplir en el futuro sobre temas relacionados con el estado de derecho, la justicia y la lucha contra la corrupción.
El bloque también respaldará la opinión de la comisión de otorgar el estatus de candidato a Moldavia, así como a Georgia, si primero cumple con condiciones adicionales específicas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas. El estatus es particularmente significativo para Ucrania, que ha invertido gran parte de su futuro político en una relación más estrecha con Europa al tiempo que busca apoyo moral para contrarrestar la agresión rusa.
Los líderes de la UE se reunirán en Bruselas el 23 y 24 de junio cuando se espera que las recomendaciones de la comisión reciban luz verde, dijeron las personas. La decisión final para otorgar el estatus y las condiciones adjuntas deberán ser aprobadas por todos los Estados miembros antes de que sea definitiva. La forma propuesta de redacción aún no se ha puesto por escrito, según el borrador de las conclusiones de la cumbre al que tuvo acceso Bloomberg.
“Ahora es el momento de reconocer que el futuro de Ucrania, Moldavia y Georgia se encuentra dentro de la UE”, escribió Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en una carta invitando a los líderes a la cumbre de esta semana. “Los invitaré a otorgar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia”.