La empresa pública Energía Argentina aprobó este viernes el contrato que suscribirá con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para conformar un fideicomiso de administración y financiero para el Fondo de desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que construirá el gasoducto Néstor Kirchner en la formación neuquina de Vaca Muerta.
La firma que anteriormente se llamaba Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) precisó que «el fideicomiso se va a constituir para administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, así como del resto de las obras del Sistema de Gasoductos ´Transport.AR´». Transport.AR incluye, además del mencionado Gasoducto, otras obras de expansión del Sistema de Transporte de Gas Natural de nuestro país y fue creado por la Resolución N° 67/2022 de la Secretaría de Energía, se informó mediante un comunicado.
En tanto, la construcción del gasoducto fue encomendada a Energía Argentina a través del decreto 76/2022, que también le otorgó la concesión de transporte. Además, ese decreto determinó que se constituiría un fideicomiso de administración y financiero para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a Energía Argentina como el fiduciante y al BICE como fiduciario.









