Cuatro detenidos de una facción de la mafia china

Parte del material decomisado por la fuerza de seguridad.

Encontraron rifles, granadas y papeles con información en un operativo.

Cuatro personas fueron detenidas y se secuestraron armas largas, granadas y municiones en 15 allanamientos realizados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires para desbaratar a la denominada facción “A.C.” de la mafia china, una organización criminal dedicada a la extorsión de supermercadistas orientales, informaron fuentes policiales.
Los procedimientos fueron realizados el miércoles por la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), por orden de la jueza Paula González, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 40.
Según las fuentes, la investigación comenzó cuando dos jóvenes argentinos fueron detenidos con cartas extorsivas en las inmediaciones de un supermercado chino de la ciudad de Buenos Aires y, tras el análisis de sus teléfonos celulares, los especialistas lograron determinar que los detenidos respondían a dos ciudadanos chinos presuntamente integrantes de la “A.C.”, una facción de la denominada mafia china que opera en nuestro país.
(FW)“Las siglas significan ‘Argentina-China’ y son un desprendimiento de la histórica mafia ‘Pi Xiu’. Son conocidos por violento e histórico accionar dentro de la comunidad oriental instalada en nuestro país”(A)
“Las siglas significan ‘Argentina-China’ y son un desprendimiento de la histórica mafia ‘Pi Xiu’ que desde 2016 esta división especializada de la Policía Federal viene desarticulando con diversos operativos. Son conocidos por violento e histórico accionar dentro de la comunidad oriental instalada en nuestro país”, dijo a Télam un jefe policial ligado a la pesquisa.
En los allanamientos, que fueron 15, se secuestraron una importante cantidad de celulares, dos rifles de aire comprimido, municiones, chalecos antibalas, inhibidores de señales, más de 40 tarjetas SIM, documentación, máquinas contadoras de billetes, carteles con el logo de la mafia e inclusive una granada de guerra y otra de humo, lo que motivó la colaboración de la División Explosivos de la PFA para el operativo.