Putin amenaza a Europa con represalias

Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó este martes la «presión» ejercida contra el gigante de gas ruso Gazprom en Europa, advirtió que nacionalizar sus activos será un «arma de doble filo» y adelantó nuevas decisiones contra países «hostiles», en plena escalada de sanciones por las operaciones militares rusas en Ucrania.
«La situación en el ámbito de la energía se agrava debido a las medidas brutales y no vinculadas al mercado, sobre todo la presión administrativa contra nuestra sociedad Gazprom en varios países europeos», dijo el mandatario en una reunión dedicada al sector de la agricultura.
Putin aludió a declaraciones de funcionarios europeos sobre «la nacionalización de algunos de nuestros activos» y advirtió que «si se va tan lejos, no se debe olvidar que esto es un arma de doble filo».
Las palabras del mandatario ruso llegan después de que Alemania anunció la víspera la toma del control temporal de una filial alemana de Gazprom, para garantizar la continuidad de los suministros de gas en el país. En medio de una fuerte pulseada de declaraciones, sanciones y medidas, Putin anunció además que se propone «vigilar» las exportaciones de productos alimentarios de Rusia a países «hostiles».