Intendentes se preparan para la Asamblea Nacional

Tratarán distintos temas ambientales en Mar del Plata.

Con presencia de Pronunciamiento, Basavilbaso, Caseros, San Justo y Santa Anita.

La ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, es la sede para la IV Asamblea Nacional de Intendentes, a desarrollarse el viernes 18 y sábado 19 de marzo. Este es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
En esta edición estarán varios de los intendentes del departamento Uruguay, además de otros jefes municipales de la provincia de Entre Ríos. En ese marco, confimaron presencia: Hernán Besel (Basavilbaso); Ramón Cornejo (Caseros); Ricardo Sandoval (Pronunciamiento); Fernando Viganoni (San Justo).
La asamblea es fundamental para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y para definir las estrategias futuras.
Durante el encuentro se desarrollan temas como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático. También se presenta la memoria y balance anual, y se renueva el Consejo Nacional de Intendentes.
Por otra parte, este evento será potencial Carbono Neutral, lo que significa que todas las emisiones generadas a partir del mismo se mitigarán a través de distintas acciones concretas.
Asimismo se abordarán legislaciones sobre eficiencia energética, gestión integral de residuos sólidos urbanos, arbolado y reservas municipales urbanas, empleos verdes locales, movilidad sustentable, adaptación al cambio climático y el fideicomiso que gestiona la RAMCC.
La ciudad balnearia bonaerense recibirá para la Asamblea Nacional a embajadores, representantes de la ONU, ministros, legisladores, intendentes de todo el país y de Paraguay. Juan Cabandié es una de las visitas más esperadas pero, a una semana del encuentro, todavía no confirmó su presencia.
Mar del Plata quedó confirmada como sede en diciembre del año pasado, al imponerse a otras localidades candidatas como El Dorado (Misiones), Luján de Cuyo (Mendoza), Gral. Pico (La Pampa), Córdoba, Mendoza y San Salvador de Jujuy. Desde aquella ciudad celebraron la elección al entender que así “Mar del Plata se configura en un plano de alineamiento con las agendas internacionales como el Pacto de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU”.