Expresiones de arte anticipan el regreso de la Fiesta de Disfraces

Pintores de diferentes ciudades pintan un mural de 177 metros de largo, donde expresan lo que significa la reconocida celebración entrerriana –la más grande de sus características- a la que se espera que asistan más de 50 mil personas.

Más de 30 artistas urbanos de distintas partes de Entre Ríos y Santa Fe realizan un mural con colores y dibujos en uno de los accesos y a la espera de miles de personajes que comenzaron a llegar a Paraná (Entre Ríos) para disfrutar hoy de la Fiesta de Disfraces, considerada la más grande de Latinoamérica. Con pinceles, aerosoles y pinturas, expresaron lo que para ellos significa la fiesta en 177 metros de largo que tiene el mural ubicado en el Acceso Norte de la capital entrerriana. Mariano Kuroski, uno de los artistas encargados, explicó se realizan pinturas y dibujos «en diferentes técnicas» y que cada uno «elije cómo plasmar su arte» en los 400 metros cuadrados que tiene el espacio.
Entre otros muchos autores se encuentran Barro, Flor Albornoz, MK Art, Bbuzo, Cami Mariani, Riu, Ro Lobos, Seryaoo, Tomás Ruhl, Cultura Mosca, Dizit, Emilia, Faqer, Ludmicm, Plantate Art, Cele Oldani, GRF y Gust. Además, desde la organización, invitaron a acercarse para disfrutar de los artistas en vivo, escuchar música y «pasar un buen rato» en el día previo a la fiesta. Este año decidieron tematizar todo el predio bajo la consigna del ‘Ying y el Yang’, con una mirada basada en la «dualidad, equilibrio y respeto por el fluir del universo», explicó. «Después de dos años de tantas malas cosas, de tanta tormenta y de lo malo, sabemos que viene algo bueno, que es la fiesta», subrayó Ioy. En ese sentido, dijo que buscan que la gente que entre a la fiesta «encuentre ese equilibrio entre lo bueno y lo malo, se desconecte de los mambos y sepa que está terminando lo malo, ahora viene lo bueno y lo bueno arranca con la Fiesta de Disfraces». Entre los diversos artistas que se presentarán en la edición 2022 destacan Duki, Bizarrap, Fer Palacio, Hernán y La Champions Liga y el DJ británico Steve Lawler. En las últimas horas se advirtió la llegada de vehículos particulares, combis y colectivos de diferentes puntos de la Argentina y grupos de chicas y chicos que empezaron a recorrer las principales zonas de Paraná. «Somos un grupo de siete amigos que venimos siempre que podemos y después de dos años no podíamos faltar», dijo Mateo, un joven de 29 años llegado desde Rosario.
Las ciudades entrerrianas de Paraná, María Grande, Diamante, Crespo, Oro Verde, varias localidades de la zona y la ciudad de Santa Fe tienen todas sus plazas hoteleras reservadas, aunque aún se encuentran disponibles alojamientos y habitaciones particulares. «La capital entrerriana se disfraza completa, la ciudad se tematiza y tiene un movimiento diferente», explicó por su parte el subsecretario de Turismo, Agustín Clavenzani, a los colegas de Télam. Esta fiesta, única por sus características, dimensión y trascendencia, se originó en 1999, cuando seis amigos festejaron sus cumpleaños juntos en agosto y salieron con sus disfraces junto a un grupo reducido de allegados.
El boca en boca se extendió considerablemente los años siguientes y creció el número de personajes y disfraces y en 2002 -la primera vez que se cobró entrada- resolvieron alquilar un salón del Puerto Nuevo. El paso siguiente fue en 2004 cuando se trasladó al predio de La Rural, donde se mantuvo cuatro años, siempre difundiéndose de esa manera. Pero desde 2009 se desarrolló en predios adecuados especialmente para ‘Ser lo que queremos ser’. El secretario de Gobierno de Paraná, Santiago Halle, dijo que la Policía de Entre Ríos realiza «operativos precisos» en los ingresos y egresos de la ciudad y se utilizan más de 80 agentes de tránsito agilizar y simplificar ese tránsito.