Noticias sociales

Bautismo
En la Basílica Inmaculada Concepción fue bautizado Giovanni León Olivera Paiva.

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a San Valentín, patrono de los enamorados. Mártir en Roma a finales del siglo III. Entre el pueblo, el Día de San Valentín está considerado como el de la Suerte, sobre todo en Alemania; y en Francia, Bélgica, Inglaterra y, especialmente, América, como el de los Enamorados, en que éstos se hacen promesas, felicitaciones y regalos. Esta costumbre y aquella supersticiosa idea obedecen a diversos orígenes folklóricos y también al prestigio popular del santo como milagrero. La mayor parte de noticias que de San Valentín romano había llegado procedía de unas actas apócrifas; por esta causa se hizo difícil conocer con exactitud su vida e, incluso, distinguir entre los hechos que realmente le pertenecen y los de las vidas de otros varios santos que llevan su mismo nombre y que la Iglesia, desde muchos siglos, venera también como mártires. Con todo, lo importante en la historia de San Valentín, como en la vida de cuantos cristianos han sido elevados por la Iglesia al honor de los altares, es que sean capaces de captar la lección que traen y que es, en definitiva, el fin principal que la ha movido a darles culto. San Valentín es una ciertísima lección de vida cristiana, llevada hasta el heroísmo, hasta la más plena identificación con Cristo: el martirio.



Compendio de lecturas
Un grupo de amigos y colegas del artista entrerriano Fernando Callero sumaron al espacio Sonidos de Rosario un compendio de lecturas de los poemas del también docente, cantante y compositor fallecido en septiembre de 2021. Callero nació en Concordia en 1971. Fue escritor, poeta, cantante, compositor, docente y coeditor junto con Javier Guipponi y Santiago Pontoni del sello Diatriba. Sus libros editados son muchos, pero, según los que lo conocieron, su principal legado fue la honestidad de su obra, el fomento de la amistad y transmitir a sus alumnos que tenían que equivocarse, pero jamás dejar de intentarlo. Fernando falleció en septiembre, había sufrido un accidente en 2014 y padecía leucemia. Su figura quedó en su obra y en las relaciones que supo construir como es el caso de Los Loritos, un grupo de WhatsApp de amigos que se organizaban para ayudarlo y que aún sigue activo.
Ellos crearon, dentro de la web Sonidos de Rosario, el espacio Leyendo a Callero una serie de textos del escritor entrerriano. Forman parte también de las producciones sonoras que proliferan en la web, el regreso de un formato que se da con los hoy populares podcasts y que seguramente permitirá que muchos se acerquen a su obra.

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.