En los próximos días habrá un incremento en las boletas de electricidad del 20%. Esto es lo que cuesta instalar un kit de paneles solares para ahorrar desde un 40% de la factura de luz.
Hay distintos sistemas que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Los sistemas solares se pueden usar para paliar los cortes de energía o para los lugares donde no hay red. Mucha gente pone un sistema que permite tener un respaldo en caso de corte de energía y al mismo tiempo, cuando la red funciona, reducir el consumo.
A grandes rasgos, hay tres tipos de sistemas para instalar paneles solares en los hogares. El más sencillo, y el más económico, es el On Grid, que es el que está conectado a la red. Lo que permite es reducir los costos energéticos a partir del uso de paneles solares, conectados a la red, obteniendo descuentos. Y, además, en algunos lugares se puede vender energía a la red generando así un crédito. En Argentina hay más de 600 usuarios generadores con esta modalidad. El sistema se compone de paneles solares, un inversor, que es el corazón de la instalación porque transforma la energía. Son paneles que ocupan el tamaño de una puerta: dos metros de largo, por uno de ancho. Por lo general, una instalación chica para abastecer una casa tipo, demanda entre cuatro y seis paneles.
El precio de instalación de este sistema, arranca en los 300.000 pesos, dependiendo de la cantidad de paneles y la potencia instalada. Con este sistema se puede tener un ahorro del 40% en la factura de la luz.
Por otro lado, se encuentra el «sistema híbrido», que es el más demandado y que permite estar conectado a la red y además utiliza baterías. Esto te permite tener una autonomía energética en caso de un corte de luz porque funciona a batería.
El precio, en este caso, es un 30% más que el On Grid», unos 393.000 pesos.
Finalmente, existe el sistema Off Grid, que ss completamente aislado de la red, para zonas rurales. «Se trata de paneles solares y cuando se acaba el sol, se abastece con baterías. En muchos casos, tienen un grupo electrógeno como backup para cuando hay varios días de lluvia. El precio es similar al del híbrido, es decir 393.000 pesos. El recupero de la inversión ronda entre los cinco y los seis años. No es algo de corto plazo, pero las consultas y la demanda ha crecido, hay más gente interesada es sumarse a esta nueva tendencia ecológica.










