INTA. Gráficos de barra, los preferidos en extensión rural

INTA difunde datos a los productores agropecuarios.

La comprensión de gráficos de datos, a nivel de divulgación científica, es un tema de creciente interés en el mundo.

Por Carlos Alberto Naveira



Un estudio del INTA Concepción del Uruguay demostró en una investigación sobre 80 productores rurales del centro sureste de Entre Ríos, que es relevante diseñar gráficos que sean más sencillos en textos dirigidos a productores. De manera comprobada, se encontró que las figuras preferidas por estas personas son las de barra por sobre las de líneas y, las barras verticales por sobre las horizontales.
De los resultados de este trabajo surgió la recomendación de utilizar gráficos de barras para expresar resultados relevantes en revistas y artículos técnicos dirigidos a productores rurales, en los casos en que el objetivo comunicacional sea la interpretación precisa de datos por parte de este público.
La comprensión de gráficos de datos, tanto a nivel científico como a nivel de divulgación científica, es un tema de creciente interés en el mundo, en particular en el caso de productores rurales, ya que las agencias y otras instituciones deben explicar las mejoras y aportes técnicos en forma sencilla y comprensible.
En el caso específico del INTA, sus profesionales están abocados a un doble rol: como investigadores/as del sistema científico-técnico del país y como extensionistas, esto es, en la divulgación de conocimientos para el mejoramiento de la actividad agropecuaria.
Este doble rol de escribir para el sector científico, por un lado, y para el sector productivo, por otro (que podría no poseer formación científica específica), hace que, en ocasiones, el discurso comunicacional se torne difícil.
El estudio realizado (como parte de una tesis de maestría), orientado a conocer aspectos comunicacionales de datos científicos dirigidos al sector productivo, al momento de su publicación, no se encontraba abordado en Argentina.

¿Por qué el INTA estudia cómo llegar al público?
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) cumple un rol muy importante en el país en la generación de conocimiento y en su difusión a productores agropecuarios en todas las áreas de producción primaria.
Esta función del INTA se lleva a cabo en cada territorio mediante un sistema de extensión articulado con otras instituciones, como universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), asociaciones cooperativas, municipios, agrupaciones de trabajadores rurales y oficinas de Gobiernos nacionales y provinciales.
En la actualidad, el INTA representa un aporte clave para el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. La investigación y el desarrollo son los pilares de trabajo que toman cuerpo en el Plan Estratégico Institucional (PEI), en el que se despliega una visión de largo plazo para responder a las demandas de todas las regiones del país.
El INTA es un organismo de vanguardia en el desarrollo agrotecnológico mundial, que está junto al productor y sus necesidades asistiendo a los sectores sociales que merecen atención. Tiene presencia en todo el territorio nacional y es tenido en cuenta como fuente de información para medios digitales argentinos.
Para cumplir estos cometidos, la institución debe cerrar el ciclo y acercar los resultados de estos esfuerzos a las personas que trabajan en la producción agropecuaria. En ese marco, tiene áreas dedicadas a la comunicación institucional y produce material de difusión en distintos tipos de documentos.

Datos generales de la encuesta y análisis
Se diseñó una encuesta consistente en 22 preguntas, las primeras 19 dirigidas a conocer detalles de comprensión e interpretación de figuras y las últimas 3 orientadas a conocer las preferencias en cuanto al formato de los gráficos. La encuesta fue revisada en dos instancias por colegas del INTA y, luego de cada una, se hicieron modificaciones.
En una tercera instancia fue revisada por tres productores. Se encuestó a 80 personas provenientes del territorio de influencia del INTA Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, que cubre los departamentos del sureste de Entre Ríos: San Salvador, Colón, Villaguay, Rosario del Tala, Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y el Delta entrerriano (zonas bajas e insulares de Gualeguay, Victoria y Diamante).
En relación con la preferencia s respecto a la forma de presentación de los datos en líneas juntas o separadas, ninguno de los segmentos mostró diferencias estadísticas. No obstante, algunos tuvieron porcentajes de preferencia mayor hacia las líneas juntas en un solo gráfico.

Leer el artículo publicado en la Revista Austral Comunicación: https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/590