Atención técnicos asesores y a productores, desde los laboratorios de Protección Vegetal del INTA se comunicó en esta semana los primeros reportes del “Quemado del Arroz” (enfermedad) y de insectos plaga en cultivos.
Por Carlos Naveira
Primeros reportes del “Quemado Del Arroz” por * “Pyricularia oryzae”
En la presente semana, se han reportado síntomas de la enfermedad en Santa Fe y en Corrientes. En Santa Fe, en la Localidad de San Jose, Dpto. San Javier, en aprox. 300 has. de la variedad Gurí INTA-CL en estado R0 (diferenciación), con antecesores arroz o maíz, se registraron síntomas en hojas. Los síntomas se manifestaron en manchones con 4 o 5 manchas por hoja, coincidentes con cabeceras; y distribución generalizada con baja severidad (una lesión por hoja de tipo TL3) con aprox. 30% de incidencia, en el resto de la superficie. El reporte fue realizado por el Presidente de la Asociación de Técnicos Arroceros de Santa Fe, Ing. Agr. Leonardo Van Opstal.
En Corrientes, en la localidad de La Cruz, Dpto. San Martín, en aprox. 6000 has de la variedad Irga 424 RI en macollaje (V11), se manifestaron síntomas del “Quemado del Arroz”, con elevada severidad (aprox. 10-15 manchas por hoja tipo TL3 y TL4) e incidencia, presentándose manchones con plantas totalmente “quemadas”. Son lotes con elevada densidad de siembra en suelos pobres. El reporte fue realizado por el Ing. Agr. Jorge Duarte Toledo del Grupo CREA AVATÍ.
Las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Fitopatología, para su confirmación e incorporación a la base de datos.
Se recomienda acentuar el monitoreo de lotes, a fin de considerar medidas de manejo.
Este boletín tiene la finalidad de informar a técnicos asesores y a productores, sobre enfermedades confirmadas por el Laboratorio de Fitopatología de la EEA (Estación Experimental Agropecuaria) Concepción del Uruguay del INTA.
La información presentada corresponde a la semana comprendida entre el 13-17 de Diciembre de 2021.
Desde el 2019, se realiza la prospección del Quemado del Arroz por Pyricularia oryzae, en cada campaña agrícola, para el desarrollo de un modelo de predicción del “Quemado del Arroz”, a fin de generar una herramienta de manejo para el cultivo. El Lab. Fitopatología de la EEA C. del Uruguay trabaja en conjunto con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y con el Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar, y en comunicación con investigadores y extensionistas de otras unidades del INTA, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con técnicos asesores privados y de diferentes asociaciones (Asoc. Coop. Arroceros de Villa Elisa, Asoc. Ing. Agrónomos del NE de Entre Ríos, Asoc. Técnicos Arroceros de Santa Fe, y Fundación Proarroz, entre otras).
Ante consultas, comunicarse con eeaconcep.labfito@inta.gob.ar – Dra. María Virginia Pedraza, Ing. Agr. M. Sc. Miriam Asselborn – Laboratorio de Fitopatología, Dpto. Arroz y Cultivos de Secano. EEA Concepción del Uruguay
ARAÑUELA ROJA –ORUGA COGOLLERA –PULGON AMARILLO.
Este boletín tiene la finalidad de informar a técnicos y productores sobre la situación de plagas agrícolas con datos relevados en diferentes lotes representativos de la zona de influencia del Dpto. Uruguay. La información presentada corresponde a la semana comprendida entre el 6 al 9 de Diciembre de 2021.
Arañuela Roja (Tetranychus urticae):Se detectan focos en soja sembrada sobre cultivos de cobertura con base leguminosas. Estado del Cultivo VC/V1. La característica fundamental de esta plaga es que se manifiesta en rodales dentro del lote y en ataques avanzados cubre la planta con una tela lo cual dificulta su control. Oruga Cogollera (Spodoptera frugiperda):Se detecta la presencia de daños inicialessobre cultivos de sorgo. Estadio del Cultivo V4 –Prestar atención en maíz tardío. Se caracteriza por ser una plaga muy voraz y una vez ingresada al “cogollo” se dificulta su control.
Pulgón Amarillo (Melanaphis sacchari):Presencia de colonias de gran magnitud en sorgo de alepo en cabeceras y alambrados Prestar suma atención a los cultivos de sorgo.
Característica fundamental es su alto potencial biótico, crecimiento exponencial de la plaga una vez instalada en el cultivo.
Se recomienda monitorear los lotes, diagnosticar y generar un plan de acción basado en las buenas prácticas agrícolas, realizando aplicaciones solamente cuando se requieran.