Por Kari Diaz Rivas
Maximiliano Martín es guardavidas en Paso Vera y logró rescatar el domingo 12 de diciembre a una mujer y su sobrina en la playa Sur del mencionado lugar.
Maximiliano, quien también es profesor universitario de Educación Física, en diálogo con La Calle, dio a conocer que ingresó a Paso Vera una familia completa, padre, madre, tíos y sobrinos, «fueron hasta el límite del boyado, siempre del lado de adentro, respetando todo, pero el río empezó a crecer muy rápido, en uno de los oleajes se formó un pozo al frente de nuestra torre y se empezaron a dar cuenta de que no hacían pie», contó.
«La mujer quedó atrás y la familia intentó rescatarla pero no pudo, la sobrina más chica, alrededor de unos 15 años intentó ayudarla y no pudo, por el peso la mandó para abajo a la chica y empezó el pedido de auxilio«, expresó el guardavidas.
Detalló «Cuando salí corriendo me encontré con la familia quienes me abrieron paso y llegué primero a la chica, la tomé del brazo, a la mujer la apoyé sobre mi pecho siempre boca arriba y las traje a las dos hasta la orilla«.
«Mientras tanto mi compañero (Leandro Lagraña) fue hasta la enfermería, buscó a los enfermeros y me estaban esperando con el protocolo armado para poder atenderlas», informó.
Mencionó que salió todo bien, se les controló la presión, se realizó la atención médica, solamente la mujer tuvo una crisis nerviosa y a la joven se le bajó la presión pero no pasó a mayores.
Maximiliano enfatizó «Siempre destacando que fue dentro del boyado, de los límites, la gente muy respetuosa, fue una situación de imprevisto, que salió en el momento por la subida del río».
Para despejar cualquier tipo de dudas debido a comentarios sobre que los guardavidas no estaban y las había sacado un bañista, aclaró «Me saqué la remera en la corrida, porque no me puedo meter con la remera porque la mujer se puede colgar de mi y ahogarme, soy yo el que la saca y mi compañero en la corrida llegó con el enfermero«.
Consultado por La Calle sobre que consejo hay que tener en cuenta cuando vamos al río y si nos pasa esta situación qué tenemos que hacer explicó «Siempre digo que al río no hay que tenerle miedo pero si respeto, se tiene que tener en cuenta la cartelería que para algo están y muchas veces pasan desapercibidas, y que el boyado es un límite, que siempre parece divertido ir hasta ahí pero sigue siendo hondo»; y añadió «Con respecto a la situación lo ideal es mantener la calma, cuanto más nervios es más difícil pero se necesita que se mantenga la calma porque la ayuda está«.