Sin Frigerio, aislado por Covid, dieron juramento cuatro legisladores entrerrianos.
Los 127 diputados electos el pasado 14 de noviembre por los distintos partidos políticos juraron este martes por sus bancas para los próximos cuatro años, en medio de un clima distendido y de camaradería en el reciento, lo que marca el inicio de una nueva etapa en la Cámara baja.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, volvió a ser electo como presidente de la Cámara baja, y regresó a su lugar en el estrado para tomar los juramentos. Afirmó que tendrá “la responsabilidad de liderar el diálogo y la articulación en esta casa”.
En la vicepresidencia quedó el sanjuanino del Frente de Todos, José Luis Gioja, en la segunda el mendocino del PRO Omar De Marchi y en la tercera el mendocino de la UCR Julio Cobos.
El jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, habló primero e hizo un repaso sobre los aprendizajes que dejó sesionar durante la pandemia, algo a lo que luego adhirió el titular del PRO, Cristian Ritondo. Casi todos los bloques, menos del Frente de Izquierda, acompañaron la designación de Massa.
La nueva conformación que tendrá la Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 115 escaños.
En los juramentos, la primera tanda fue integrada por el radical Facundo Manes, y luego siguieron Gerardo Milman, Danya Tavela y Fabio Quetglas, entre otros.
Los diputados de la izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, por su parte, juraron por “echar al FMI” del país, en tanto que Hugo Yasky lo hizo por “los 30.000 desaparecidos y la libertad de Milagro Sala”.
Uno de los juramentos más polémicos fue el de la diputada de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que lo hizo “por las víctimas del terrorismo”, frase que generó silbidos de los presentes.
Juramento de los entrerrianos
Los entrerrianos Marcela Ántola, Carolina Gaillard y Pedro Galimberti y Tomás Ledesma -Rogelio Frigerio está aislado por Covid-19- también juraron como diputados.
Galimberti (UCR) juró “desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional”. En tanto, Ántola (en el nuevo bloque UCR-Evolución) juró por “Dios, la Patria, el Padre de la Democracia, Raúl Alfonsín”.
Por su parte, Ledesma (FdT), que ingresó por Cresto, juró por “Dios y la patria, Perón, Evita, Néstor Kirchner, Cristina, los sueños de los 30 mil compañeros y compañeras y la provincia de Entre Ríos”. Y Gaillard (FdT) juró “por la patria justa, libre y soberana que soñaron nuestros compañeros detenidos y desaparecidos, por mi pueblo entrerriano y por un Estado que cuide y acompañe, y no que castigue y criminalice a los y las usuarias. No más presos por plantar. Sí, juro”.
Se informó que Enrique Cresto recibió el respaldo de las autoridades nacionales por su gestión en Enhosa del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que pasó de tener 200 proyectos en ejecución a más de 3000 obras en todo el país.