Asumirán los cinco diputados electos por Entre Ríos. Tomás Ledesma asume por Cresto.
A menos de un mes de las Elecciones Legislativas celebradas el 14 de noviembre, hoy tomarán juramento en el Congreso de la Nación los nuevos 127 diputados nacionales. Entre ellos, habrá cuatro diputados electos por Entre Ríos ya que Rogelio Frigerio sigue aislado por Covid.
Los diputados electos son Frigerio (PRO), Marcela Ántola (UCR) y Pedro Galimberti (UCR) por Juntos por Entre Ríos, y Carolina Gaillard y Tomás Ledesma del Frente de Todos. A propósito de este último, reemplazará a Enrique Cresto, quien seguirá al frente del Enhosa.
El Congreso tiene 257 bancas de diputados. Las últimas elecciones definieron a los protagonistas de la renovación de casi la mitad de la Cámara Baja. En la división por partidos entre las dos fuerzas mayoritarias, de Juntos por el Cambio entrarán 61 diputados y del Frente de Todos habrá 50.
En ese marco, el total de las bancas se repartan de la siguiente forma entre las fuerzas políticas desde el 10 de diciembre: 118 para el Frente de Todos, 116 para Juntos por el Cambio, 15 para partidos provinciales, 4 para Avanza Libertad y 4 para el Frente de Izquierda.
“El tamaño de la alegría es equivalente al de la responsabilidad”, públicó Galimberti en su cuenta de Twitter, y añadió: “Desde este lugar empezaremos a construir una provincia y un país diferente”.
En JxER la principal incógnita está en si Rogelio Frigerio forma o no un bloque propio, junto con su par entrerriano Gustavo Hein.
Por su parte, en el FdT, Enrique Cresto informó este lunes que no asumirá su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y continuará a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a pedido de Alberto Fernández y el ministro Katopodis. En su lugar asumirá el dirigente de la Cámpora, Tomás Ledesma.
Cabe destacar que Cresto podría haber asumido a esta banca, pero también volver a la intendencia de Concordia -fue votado en 2019- o seguir en Enohsa.
Funcionarios de la Cámara de Diputados notificaron que ayer ingresó una carta firmada por Cresto en la que comunica su decisión al presidente del cuerpo. Esa es la decisión “que mejor conviene a los intereses de mi provincia”, dijo Cresto, y añadió que la determinación “está respaldada por el gobierno provincial y las respectivas intendencias”.