Por primera vez, Concepción del Uruguay tuvo su Festival del Orgullo del colectivo lgbtiq+. En este marco, se realizó un homenaje a César Cigliutti, militante activista fallecido el 31 de agosto de 2020, cuando llevaba 24 años al frente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
El reconocimiento a su lucha fue realizado en la Plazoleta de los Derechos Humanos, con la presencia del intendente, Martín Oliva; el jefe de Gabinete, Yari Seyler; la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ileana Fernández Escobar; integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y la vecina Laura Erpen por haber sido tía de Cigliutti.
Además, llegaron a la ciudad especialmente para el homenaje Pedro Paradiso Sottile, ex presidente de la CHA, defensor de derechos humanos, abogado, docente y militante lgbtiq+ público desde los 19 años. También estuvo Paul Caballero, integrante de la Fundación Igualdad. Ambos fueron amigos y compañeros de lucha de César.
Una vida de lucha
Si bien no estuvo en la mítica asamblea de conformación de la CHA, el 16 de abril de 1984 como respuesta a las constantes pesquisas policiales, César se incorporó a la agrupación poco después. Quien lo recibió fue Carlos Jáuregui, el cofundador de la CHA fallecido en 1996 y quien, a principios de los 90, estuvo en Concepción del Uruguay.
Junto a quien fue su novio, lograron en 2003 convertirse en la primera pareja gay a nivel nacional en unirse legalmente y el hecho derivó en la aprobación de la Ley de Unión Civil para personas del mismo sexo, que fue pionera en América Latina.