Testeos y acciones de prevención contra el Sida

En el Día Internacional de Lucha Contra el Sida que se celebró este miércoles, 150 personas se realizaron el test de VIH. Hubo música en vivo y entrega de folletería.

Durante la tarde de este miércoles se llevo a cabo la actividad de prevención contra el sida en el marco del Día Mundial contra el VIH. Frente a la Plaza Ramírez, se instalaron diferentes stands, el camión sanitario y se realizó la jornada.
Luis Quintero Jefe del departamento de educación y promoción de salud de la municipalidad de Concepción del Uruguay, manifestó a La Calle: “Esta actividad se enmarca en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En los centros de salud se realiza durante todo el año y en esta fecha reforzamos con esta campaña que no solo se hace VIH, sino también VDRL y infecciones de transmisión sexual.
La idea es primeramente hacer un pre test, darle un asesoramiento a la persona, preguntarle si tiene o tuvo riesgo, si tiene alguna duda al respecto y se le invita a firmar su consentimiento. Hoy estuvimos trabajando con los chicos de la Universidad sobre cómo se realiza el consentimiento y todas las preguntas que se deben hacer previo al test. Posteriormente suben al tráiler sanitario y hacen una extracción de sangre completa donde se analiza por diferentes métodos que no es test rápido, sino que es un test con más precisión y se hace en el laboratorio privado o en el hospital.
Sabemos que esta es una enfermedad crónica que es controlada, también hemos trabajado mucho con el hospital sobre el tratamiento, hay más de 360 personas con VIH. No solo del departamento Uruguay, sino también de Tala y Colón donde no cuentan con el servicio que deberían tener , la contención psicológica y todo lo que requiere un paciente con la enfermedad”.
Sobre cuanto tiempo tardan en dar los resultados, indicó: “En una semana ya le damos el resultado porque como te decía son métodos complejos, no es rápido porque tiene margen de error y hay que estar muy preparado para hacer un test rápido y decirle a la persona que es positivo. Por eso se utiliza este método que es más preciso y nos permite dar más contención. Después le avisamos el lugar por donde lo retiran en la semana y ya le hacemos un post test en caso que de positivo o en caso de una infección”.
Quintero destacó la participación y el acompañamiento de los vecinos al manifestar que se realizaron 150 test durante la jornada. Sobre la edad de las personas que concurrieron, enfatizó: “Apuntamos a que venga gente de todas las edades, pusimos un control de glucemia, de control arterial, de folletería, de anticonceptivos porque hay obstetras de todos los centros asesorando, están también las chicas trans por la hormonización que necesitan”.
Durante la jornada, estuvieron presentes representantes de enfermería, obstetricia, medicina, estudiantes de medicina, enfermería y administración en salud. “Alrededor de 50 personas trabajamos en la campaña”.