Se planificó que la conmemoración esté ubicada en la esquina de 3 de Febrero y Alberdi.
Con la próxima llegada de los restos del ex Presidente de La Nación, Arturo Frondizi a Concepción del Uruguay, se colocará un busto en Plaza Ramírez. Su descubierto se hará a través de una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre a las 19.30.
Expresaron que la Municipalidad de Concepción del Uruguay viene trabajando con la familia del Frondizi para que sus restos descansen en la Basílica Inmaculada Concepción.
En este marco se programaron una serie de acciones, que tendrán inicio este 9 de diciembre con el descubrimiento de un busto del ex Mandatario, que fue donado por la Fundación Dr. Arturo Frondizi. El acto esta previsto para las 19.30 en Plaza Ramírez, sobre la esquina de 3 de Febrero y Alberdi. Encabezará la actividad el intendente, Martín Oliva, junto a autoridades y personalidades provinciales y nacionales.
La agenda 2022
Para el año próximo se programaron tres acciones: la llegada de objetos que pertenecieron a Frondizi, los cuales serán destinados al Museo de la Ciudad.
Además, se desarrollará la cátedra “Arturo Frondizi” en la Universidad de Concepción del Uruguay y por último, la ciudad recibirá a los restos del ex Presidente, su esposa y su hija para que descansen en la Basílica.
“Para la ciudad es una cuestión de patrimonio histórico, mientras que para la familia de Arturo Frondizi es una cuestión emocional y afectiva”, habían manifestado desde la comuna uruguayense al respecto.
Construcción del mausoleo
Según los primeros detalles dados a conocer sobre el monumento funerario que se construirá en el interior del templo, este se ubicará sobre la nave lateral norte de la basílica. En este lugar se excavará un espacio con una profundidad de 1,70mts, que tendrá una base de hormigón armado y estará revestido por tabiques del mismo material.
A diferencia del mausoleo de Urquiza, el que se le construirá a Frondizi tendrá un cerramiento de losa, y como terminación se colocará una placa de mármol de carrara grabado que ocupará toda la superficie y quedará a nivel del piso existente.