Exjuez Víctor Brusa podría volver a una cárcel común

La Cámara Federal de Casación Penal dejó al exjuez federal de Santa Fe Víctor Brusa condenado por delitos de lesa humanidad, al borde de volver a la cárcel común al remitir al tribunal oral de esa provincia el expediente para que resuelva los planteos en contra de la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado en 2018.

El pronunciamiento de la sala II segunda del máximo tribunal penal del país se produjo luego de que, semanas atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara lo dispuesto por esa misma Sala en diciembre de 2018, cuando los jueces Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci –con la disidencia de Alejandro Slokar- le habían otorgado la domiciliaria a Brusa.
La resolución de ayer lleva la firma de los jueces Slokar y Carlos Mahiques quienes remitieron la causa al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe para que resuelva con celeridad los planteos del Ministerio Público Fiscal respecto del arresto domiciliario concedido al condenado Brusa.
Víctor Brusa fue el primer exjuez federal condenado a cárcel efectiva por hechos cometidos durante la dictadura cívico-militar, cuando se desempeñaba como empleado del ex juez Fernando Mántaras, a quien años después sucedió en el mismo cargo. La condena había sido confirmada por los jueces de casación y posteriormente por la Corte Suprema al desestimar el recurso interpuesto por la defensa. Brusa estuvo detenido en la cárcel de Las Flores hasta que en diciembre de 2018 la Casación le permitió volver a su casa por un pedido de su defensa con el único argumento que había cumplido 70 años.