En Concepción del Uruguay se conmemoraron ayer los 30 años de la primera Marcha del Orgullo en Buenos Aires con el homenaje a César Cigliutti, uno de sus impulsores y más reconocidos activistas por sus derechos del colectivo lgtbtiq+ en la Argentina.
La programación fue llevada adelante entre Juntes Podemos y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaria de Desarrollo Social y Educacional, constó un acto protocolar efectuado en la Plazoleta de los Derechos Humanos con la contribución del Consejo de Juventud, Desarrollo Emprendedor y la Comunicación Ciudadana y Protocolo.
César Cigliutti falleció el 31 de agosto de 2020.Estuvo 24 años al frente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Penúltimo de cuatro hermanos, hijo de padre militar. nació el 5 de marzo en Concepción del Uruguay. Si bien no estuvo en la mítica asamblea de conformación de la CHA, celebrada en la discoteca Contramano, el 16 de abril de 1984 como respuesta a las constantes razias policiales, se incorporó a la agrupación poco después. Por entonces, ya se había graduado como profesor de Letras y quien lo recibió en la primera reunión fue Carlos Jáuregui, el cofundador de la CHA, fallecido en 1996. Es por ello que, ante la presencia de autoridades locales, integrantes del colectivo y familiares y amigos, se descubrió la placa en la Plazoleta de los Derechos Humanos en reconocimiento a un hijo pródigo de la ciudad que trascendió con su nombre en todo el país por su lucha.
Festival
Luego se realizó el primer festival del orgullo generando un precedente en Concepción del Uruguay y una nueva conquista tanto para el colectivo como para la sociedad en general. Los vecinos acompañaron desde las 19:00, asistiendo a los stands de la feria y puestos gastronómicos en el Multieventos con una concurrencia masiva que alcanzó, en el momento más álgido de la grilla, a más de 2 mil personas que participaron del festival con la marcha y el cierre musical de La Bristol en un marco de respeto y mucha alegría.