El director de Agricultura Carlos Toledo desestimó la lectura que se hizo sobre un estudio que ubica a Entre Ríos la de mayor impacto ambiental por uso agrotóxico.
El estudio llevado adelante por la empresa SIMA Agtech (Sistema de Monitoreo Agrícola) se difundió mediáticamente resaltando que Entre Ríos es la provincia con mayor impacto ambiental por la aplicación de agroquímicos. Toledo aseguró que “en la noticia periodística no está perfectamente planteado lo que el informe quiere decir”. Entendió que en el artículo se incurrió en el error de “generalizar la información y plantear que la provincia tiene determinada categoría en función de ese estudio”. Y “eso no es lo que dice el informe”, aclaró.Según el funcionario, el estudio de la empresa SIMA “habla concretamente de algunos establecimientos y de la situación de algunos productores”. En ese sentido apuntó: “En la provincia tenemos 2.200.000 hectáreas de cultivos extensivos y en el informe hay una muestra que representa 150 mil hectáreas”. También señaló que “no dice en qué zona, qué producción, qué tipo de producto”. Por eso subrayó: “Hay muchos detalles que se necesitan conocer para hacer una evaluación más en profundidad”. Acotó que los resultados arrojados por el estudio “no pueden ser generalizados para toda la provincia de Entre Ríos y tampoco pueden ser comparados directamente con otras provincias”.
Rigurosidad
De todos modos, aseveró que son válidos los estudios como el que hizo la empresa –que utilizó el EIQ (Cociente de Impacto Ambiental)– y consideró “muy interesante e importante que se utilicen este tipo de herramientas y que se empiecen a generalizar”.
Consultado respecto a si el Estado provincial lleva adelante este tipo de estudios, respondió: “De acuerdo al último censo en Entre Ríos tenemos más de 13 mil establecimientos agropecuarios y en cada uno de ellos se realizan distintos tipos de actividades productivas, con distintos tipos de prácticas de producción. Sería muy complejo hacer ese estudio en forma masiva en todas las actividades productivas que se realizan en la provincia”.
Cumplir la ley
“En Entre Ríos se aplican agroquímicos y fitosanitarios y hay una ley que regula su aplicación. También hay decretos específicos que regulan la manera que tienen que hacerse los tratamientos en las inmediaciones de las escuelas rurales, y nosotros estamos tratando de hacer cumplir esa ley”, destacó el director de Agricultura en declaraciones a esta Agencia.
Comentó que el área a su cargo trabaja “en forma articulada con la Policía de la provincia, con la Dirección de Fiscalización y con municipios para que las actividades vinculadas a las pulverizaciones se hagan de acuerdo a lo que establece la ley”. Y remarcó: “Somos inflexibles y tratamos de actuar con la celeridad que el tema merece ante denuncias concretas de mala praxis”.
También señaló que en el programa Productor Agropecuario Sustentable que se instrumenta evalúa el impacto de los distintos fitosanitarios que se utilizan y que permite un mejor control.