Se realizó la ronda número 200 que, convocada por la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta!, comenzó a girar el 16 enero de 2018 e, ininterrumpidamente, continuó real e, incluso, virtualmente mientras lo demandó la pandemia.
“Doscientas rondas significan casi 4 años reclamando por un cambio en la matriz productiva para que la población deje de enfermarse a causa de los tóxicos arrojados sobre la población por la agroindustria. Cuatro años durante los cuales se trabajó por la protesta y la propuesta. Doscientas rondas. Silenciosas en Paraná, con tambores y música en Concepción del Uruguay, con cine en algunas ciudades, con reunión en otras, la ronda va rondando también de ciudad en ciudad, de martes en martes por Entre Ríos. Es la forma de visibilizar el padecimiento de los pueblos expuestos al modelo agroindustrial, que depende de venenos, así como una manera de ‘empujar’ la agroecología que se abre paso a partir de la comprensión de los agricultores y la exigencia de la población que martes a martes demanda el derecho a la soberanía alimentaria, a comer sin veneno”. .
Además de los 16 puntos para transformar el sistema productivo, se sumó ahora la iniciativa popular para “declarar la emergencia ambiental en Entre Ríos y que la agricultura a base de químicos sea declarada una actividad peligrosa para la salud y el ambiente”. En adhesión a la fecha, se exhibieron en la peatonal Luz y Color las panillas para firmar, con videos y música, con intercambio de semillas, rondando como cada martes desde hace 200 semanas porque “los agrotóxicos matan y la indiferencia también”.