El Tribunal de Juicio rechazó los planteos de la defensa para excluir como prueba un disco rígido con información sobre empresas vinculadas a la causa que se le sigue al exgobernador Sergio Urribarri, exfuncionarios y particulares. Los jueces José María Chemes, Elvio Garzón y Carolina Castagno entendieron que las audiencias de juicio no son el ámbito para realizar este tipo de planteos. La instancia adecuada, señalaron, era al momento en que se consolidó la prueba al momento en que las causas se elevaron a juicio.
Las defensas, sin embargo, hicieron reserva del caso federal porque consideraron que se estaban vulnerando los derechos de sus pupilos. El disco había sido señalado por los defensores debido a dudas en el proceso de secuestro y custodia en la etapa de investigación preparatoria.
El disco contiene información sobre supuestos movimientos contables de las empresas TEP y Next, las firmas que la acusación entiende son propiedad del cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, y no de quienes figuran como dueños (Maximiliano Sena; Emiliano Giacopuzzi y Alejandro y Luciana Almada) los que serían meros testaferros.
Otro punto que suscitó un conflicto en la previa a recibir testimoniales fue la validez de los informes informáticos que presentaron los bioingenieros Guillermo Fritz y Fernando Ferrari. En base a las declaraciones que hizo la presidenta del Colegio de Informáticos a APFDigital, las defensas cuestionaron la incumbencia de ambos. El Tribunal postergó para la evaluación de las partes al momento de los alegatos este apartado. En medio de las argumentaciones y contrargumentaciones, saltó un dato novedoso: el Colegio de Informáticos había remitido una información requerida por las defensas sobre Fritz y Ferrrari (informaba que no estaban matriculados y que, por tanto, no podían firmar informes forenses) al Ministerio Público Fiscal, pero la acusación no la incorporó al juicio. A raíz de las quejas de las defensas por esta irregularidad, Chemes ordenó que se agregue de manera inmediata.
En la jornada de este lunes prestó declaración testimonial el contador Héctor Enrique, agente del Ministerio Público Fiscal, quien durante siete horas se refirió al informe que realizó durante la investigación penal preparatoria a requerimiento de la Fiscalía.
La declaración de Enrique continuará el jueves próximo puesto que este martes es inhábil judicial. Será el turno del interrogatorio de las defensas, que durante la jornada objetaron en varias oportunidades argumentando que las preguntas excedían el informe que era materia de la testimonial.









