“Yo también puedo acordar con el FMI en 5 minutos, pero nunca más podría mirarlos a los ojos”, dijo Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández reivindicó este viernes la manera en que el Gobierno lleva adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los 44.000 millones de dólares tomados durante la gestión de Mauricio Macri y cruzó a su antecesor: “Yo también puedo acordar con el FMI en 5 minutos, pero nunca más podría mirarlos a los ojos”. “Le escucho decir, mientras le arranca los micrófonos a los periodistas cuyas preguntas le incomodan, que él el problema de la deuda lo arregla en cinco minutos; fue el mismo tiempo que necesitó para endeudarnos y generar un conflicto que va a durar generaciones y generaciones de argentinos”, reflexionó el jefe de Estado.
“Yo también puedo acordar en 5 minutos, pero nunca más podría mirarlos a los ojos a ustedes, arrodillarme y cumplir con las exigencias que los acreedores me ponen; eso no lo hace un peronista; nosotros sabemos a quién representamos, representamos a ustedes, no a los acreedores”, continuó.
Fernández expresó estos conceptos al encabezar la tarde de ayer, un acto en el complejo Costa Salguero en el que la obra social de ese sindicato dejó inaugurado un nuevo edificio del Sanatorio Anchorena Itoiz de Avellaneda.
Inició su discurso resaltando cómo fue “creciendo y avanzando” la obra social de UPCN y recordó que el sanatorio Antártida, donde él nació, “fue recuperado” y convertido en un “sanatorio de excelencia” por el sindicato de los camioneros.
Advirtió que son los sindicatos los que muchas veces “recuperan” los sanatorios privados caídos en desgracia y señaló que eso ocurre porque “allí rige la solidaridad y no las ganancias”.
El jefe del Estado, reivindicó también las acciones desplegadas por la “militancia de las organizaciones sociales y de los sindicatos”, que, durante la pandemia de coronavirus, “siempre estuvo al frente del auxilio social”. “Hay una Argentina definitivamente maravillosa, aunque nos quieren hacer creer que vivimos en el peor país del mundo”, reflexionó Fernández, para luego ponderar los avances logrados durante las gestiones kirchneristas.
En ese sentido, remarcó que la Argentina, en 100 años de su historia, “sólo tuvo cinco años de superávit fiscal y comercial, acumulación de reservas y en los que el desendeudamiento ocurrió”, que se dieron cuando gobernaba Néstor Kirchner y él se desempeñó como jefe de Gabinete.
“Hay una argentina que está muy cerca, que es la crece al 10% por año. Es una Argentina que crea empleo, que no reniega de la política y que se avergüenza de los especuladores que gobernaron” el país.