“La expectativa es recuperar Agmer para los trabajadores”

Gimena García.

En referencia a las elecciones en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), a desarrollarse este jueves 4, la candidata a conducir el gremio por la Lista Multicolor, Gimena García, manifestó que “el balance de la campaña, tanto en el departamento Uruguay como en Entre Ríos, es muy bueno. Las compañeras y compañeros nos han recibido muy bien, escuchando nuestras propuestas y abriendo importantísimos debates sobre las distintas preocupaciones que manifiestan, desde lo salarial pasando por la obra social, la jubilación y las condiciones laborales hasta la necesidad de vivienda y estabilidad laboral”.
En cuanto a las propuestas, la dirigente señaló que “dentro de nuestro amplio programa, destacamos tres cuestiones que responden a las preocupaciones manifiestas de las/os docentes en las escuelas. En materia salarial. Hoy un docente, que inicia, cobra 41 mil pesos; es decir, 30 mil menos de la línea de pobreza (hoy en 70 mil) y casi la mitad de ese salario por fuera del básico, lo cual achata el escalafón y no bonifica el total de la antigüedad. Por eso, hacemos el planteo elemental que el salario inicial debe cubrir la canasta familiar, iniciando de mínima en 70 mil pesos que es hoy la línea de pobreza y estar todo en el básico. En cuanto a las jubilaciones, además de continuar defendiendo el 82% móvil y la edad jubilatoria, planteamos luchar por la restitución del 3 por 1, derecho que se nos arrancó, significando una reforma jubilatoria de hecho. En cuanto al Iosper, defendemos nuestra obra social con directorio obrero que realice informes periódicos y asambleas, con mandato de las/os afiliadas/os y sea revocable, no como sucede ahora que, producto de no tener una política de independencia, hacen recaer los aumentos de prestaciones sobre los afiliados y no organizan la lucha para reclamar al gobierno el aumento de los aportes patronales”.
García enfatizó en que “la expectativa es recuperar el sindicato para las y los trabajadores, con una conducción que sea independiente de los gobiernos de turno –que son nuestra patronal- y luchar por nuestras reivindicaciones: salario igual a la canasta familiar, comenzando ya con un básico superior a la línea de la pobreza, recuperación del 3 por 1, regularización de la obra social, restitución de los aportes patronales, etcétera”. “Para eso, es fundamental recuperar el sindicato ya que, ante los sucesivos gobiernos estas conducciones han sido un obstáculo para el desarrollo de la lucha docente y, por eso, también, han pasado cada uno de los ataques”, subrayó.