Dieron a conocer las distintas acciones que se han logrado, sobre todo, en el marco de la Pandemia por Covid.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos expuso ante Nación las diferentes acciones de cuidado y protección para Personas Mayores que se realizan como políticas públicas sanitarias. En la provincia indicaron que hay 4.369 residentes distribuidos en 254 instituciones de larga estadía, y 21 efectores de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declararon la Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030 como la principal estrategia mundial para construir una sociedad para todas las edades.
Según precisaron, la Década se centra en cuatro áreas de acción: cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos ante la vejez y el envejecimiento; ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores; brindar acceso a la atención de largo plazo para las personas mayores que la necesitan; y desarrollar comunidades que fomenten las capacidades de las personas mayores.
En ese marco, Entre Ríos fue elegida como una de las provincias modelo para presentar las acciones en torno al cuidado y protección de Personas Mayores desde una mirada gerontológica integral. En esa línea, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, y el coordinador de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, expusieron en el encuentro para el lanzamiento de la Década del Envejecimiento Saludable en Argentina.
En Entre Ríos son 236.000 las Personas Mayores de 60 años, según la estimación de Indec para 2021. De ese número, 4.369 se encuentran institucionalizadas entre las 254 residencias privadas, públicas, municipales, y sin fines de lucro y los 21 efectores de salud que atienden a este grupo etario.










