En su ‘live’ de Facebook el presidente de Brasil divulgó una noticia, que circula en las redes sociales, entre el coronavirus y el HIV.
Facebook eliminó el video hecho por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que vincularía a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar HIV, el virus del sida.
La decisión fue tomada tanto en Facebook como en otra de sus empresas digitales, la red Instagram. Sucedió en la transmisión en vivo realizada en la noche del jueves por Bolsonaro, quien ha decidido no vacunarse contra el Covid-19 y se opone a exigir la inmunización para la reapertura económica.
«Nuestras políticas no permiten argumentos de que las vacunas matan o pueden causar daños graves», dijo un portavoz de Facebook en la oficina regional de San Pablo a la prensa brasileña.
Dijo que los vacunados contra el Covid-19 están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y rápidamente aclaró que no iba seguir con el tema por temor a ser levantado del aire.
Bolsonaro ya fue sancionado por redes tras defender remedios contra el Covid-19.
La vinculación entre el coronavirus y HIV fue desmentida por especialistas.
«La afirmación es absurda y anticientífica. No existe ninguna posibilidad de estas vacunas provocar eso, la afirmación es absurda y anticientífica», dijo Denise Garrett, epidemiólogo y vicepresidente del Instituto Sabin, de Estados Unidos.
— El video fue sacado del aire el domingo por la noche
Es la primera vez que la corporación mediática fundada por el estadounidense Mark Zuckerberg remueve un video del presidente brasileño, que todos los jueves hace una transmisión en vivo.
En marzo de 2020 Facebook había eliminado una publicación de Bolsonaro que recomendaba el antipalúdico cloroquina como remedio contra el coronavirus, pero la del jueves fue la primera censura a un material audiovisual.
El diario Folha de Sao Paulo publicó que Bolsonaro violó 29 veces en 2021 las normas de Facebook, publicó Télam.
El senador Alessandro Vieira, del centroderechista partido «Cidadanía», pidió el envío del caso de Facebook al Supremo Tribunal Federal, que investiga a Bolsonaro por participar de la divulgación de noticias falsas a la población sobre la pandemia.