Como cada 19 de octubre se recordó ayer el Día Internacional del Cáncer de Mama.
La fecha busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. También pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y, desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y ésta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos. El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:
-Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, se habla de los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.
-Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.