Fernández convocó a celebrar el día de la Lealtad

Después del resultado de las PASO, el peronismo busca “ganar la calle” en su día.

Suma adhesiones la concentración, sin acto oficial, para este domingo en las plazas del país. Mañana se movilizará la CGT.

El Presidente realizó la convocatoria por el Día de la Lealtad, en su carácter de titular del Partido Justicialista (PJ), aunque no habrá un acto oficial este domingo. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aclaró ayer que “todavía no está decidido” si el mandatario concurrirá a alguna plaza para la celebración peronista.
Varios dirigentes y referentes expresaron su apoyo y acompañamiento al llamado nacional de Fernández. Por ejemplo, el diputado nacional y expresidente del PJ, José Luis Gioja, dijo que la movilización servirá para “cargar las pilas” del Frente de Todos de cara a las elecciones del 14 de noviembre y que espera revertir el resultado de las PASO “ganando la calle”.
Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini convocó para hoy a una marcha contra el FMI.



Por qué se conmemora
Este domingo 17 de octubre se conmemora el Día de Lealtad Peronista para recordar la gran movilización que en 1945 reclamó la liberación Juan Domingo Perón.
Hace 76 años, Perón hablaba a los trabajadores que se habían reunido en Plaza de Mayo, en protesta por la detención que había ordenado el gobierno militar y porque mantuvo cuatro días preso.
Las autoridades de facto habían pedido la detención del entonces Secretario de Trabajo y Previsión, que se concretó el 13 de octubre de 1945. Dos días después los sindicatos empezaron una huelga general para reclamar por la libertad del referente más importante del movimiento, que estaba preso en la Isla Martín García.
Perón fue trasladado al Hospital Militar en la madrugada del 17 de octubre y cientos de trabajadores de distintos barrios de la ciudad se acoplaron a la movilización que exigía su libertad.
“Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo”, dijo Perón.