A 42 DÍAS DE LAS ELECCIONES EL Frente de Todos y Juntos relanzan sus campañas

Alberto y Cristina presentaron el “Régimen de fomento al desarrollo agrobioindustrial".

Tras los cambios de Gabinete nacional y el relanzamiento de la campaña, oficialismo y oposición disputan un electorado atravesado por la gestión de la pandemia, la economía y la televisión porteña. Vuelta de la presencialidad en el Congreso, novedades judiciales, vigencia de nuevas aperturas sanitarias y un extraño ritmo de la campaña entrerriana.

Por Mariano Osuna



Los números electorales, que desconcertaron a propios y extraños, dejaron desafíos profundos en las dos principales coaliciones electorales: El Frente de Todos con la necesidad de una reacción rápida, con volumen político, que refleje medidas que apuntalen el deterioro económico y se note en el bolsillo, a la par de una recuperación de cierta mística perdida en el territorio. Juntos, el nuevo sello de Cambiemos, con el objetivo de trasladar el acierto de las internas competitivas hacia la boleta final para los comicios generales del próximo 14 de noviembre.

Hacia una post pandemia

Como relató Punto y Seguido, la columna política de los domingos de LA CALLE, el Gobierno nacional modificó su Gabinete, en una jugada donde todos los sectores internos cedieron un poco, para darle otro peso político a los ministerios, con una representatividad, capacidad de comunicación y generación de capital territorial, distinta a la desarrollada durante la pandemia, con una oratoria que estaba centralizada en el propio Alberto Fernández. Ese barajar y dar de nuevo, buscó una frescura que devuelva el sentido de pertenencia y las expectativas colectivas frustradas entre el desgaste de la pandemia y la falta de un shock de ingresos que mejore las mesas argentinas. Pero también, fue en línea de modificar la estrategia de gestión y su comunicación, especialmente en la llegada a los sectores más escépticos con el peronismo o con algunas medidas gubernamentales.

La discusión puertas adentro sobre el déficit fiscal, la inversión social, la intervención estratégica en la reactivación de la economía, los condicionantes de la deuda y el Fondo Monetario Internacional, y la necesidad de fortalecer los ingresos de los trabajadores y las ramas productivas, requiere de conclusiones inmediatas, que forjen un camino a largo plazo, que revierta los sinsabores actuales, donde 4 de cada 10 personas se encuentran en la pobreza. Los daños de la pandemia mundial, y las dificultades propias de un contexto excepcional, requieren de respuestas políticas que siembren esperanzas hacia un porvenir mejor, que se grafiquen cada día un poco más. En otras palabras, que esa salida a la vida que queremos, consigna proselitista del oficialismo, se empiece a sentir más allá de los logros de la campaña de vacunación y los atenuantes fundamentales que el Gobierno destinó a los tejidos sociales, productivos, turísticos y comunitarios durante la pandemia.

Ya se encuentra vigente el DNU 678/2021 que rige hasta el 31 de diciembre, donde se flexibiliza el uso obligatorio de barbijos cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas. La nueva disposición establece el regreso de discotecas, salones de fiestas y locales bailables, con un aforo del 50%, y habilita eventos de mil personas en lugares cerrados, también con una capacidad de la mitad. Todo en un contexto de 52.396.912 dosis aplicadas, con más de 22 millones de personas que completaron su esquema de vacunación, y el anuncio de inicio de inmunización a niñas y niños entre 3 y 11 años.

En la semana, Alberto Fernández y Cristina Fernández volvieron a encabezar una actividad, en el tercer gesto a los sectores exportadores y del agro más duros, en la presentación del Proyecto de Ley del Régimen de fomento al desarrollo agro-bioindustrial, que apuesta a las exportaciones, al fomento de inversiones y a la generación de 700 mil puestos de trabajo, alcanzando a más de 150 actividades agro-bioalimentarias y agro-bioindustriales, y a las distintas cadenas de productores, emprendedores, cooperativas, y empresas industriales. El primer gesto fue la designación de Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el segundo fue el anuncio de flexibilización en ciertas categorías del comercio de carne vacuna con China.

Luego de la determinación de reembolso del 70% de los gastos de turismo por argentino para jubilados mediante el programa Pre-Viaje, el Gobierno nacional anunció la implementación de una Jubilación Anticipada, destinada para las personas que tienen los 30 años de aportes pero les falta cinco años para la edad requerida. La medida contempla el pago del 80% de la jubilación correspondiente hasta que se cumpla esa edad, 65 para varones y 60 para mujeres, momento en que automáticamente pasarán a percibir el 100% de los haberes. Se vincula con una decisión previa, que fueron las jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado, donde más de 80.000 mujeres iniciaron el trámite.

Todas medidas que marcan una dirección significativa a mediano y largo plazo, aunque tal vez no tengan el impacto inmediato que se espera para dar soluciones a necesidades urgentes. La capacidad de comunicación, argumentación y convencimiento en esa aporía se convierte en la cuestión distintiva de este sendero en curso, no sólo pensando en su rebote electoral, lo cual no parece ser determinante, sino en la ejecución de los próximos dos años de la plataforma de gobierno, anunciada en 2019 y desbordada por una pandemia que dejó el mundo patas para arriba.

Equipo que gana sí se toca

La libre asociación de la frase futbolera toma sentido contrario en el proceso electoral. La alianza Juntos intenta que se cicatricen los daños colaterales con la incorporación de las minorías en las distintas nóminas de cada provincia, pese a las disputas y los cruces de sus distintos sectores por los reacomodamientos hacia 2023. El volumen de la victoria de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, incluso en provincias que no estaban en ninguna encuesta, como Chaco, Buenos Aires y San Luis, alinearon de un modo casi automático, aunque precario, a las boletas que fueron a internas. Por cierto, que eso no significa la transferencia automática de votos, pero sí puso en otro escenario a la fuerza opositora, no sólo pensando en noviembre sino también en dos años después.

La fórmula proselitista sigue teniendo como principal atractivo la búsqueda de desgaste y explosión de la gestión sanitaria, la situación económica y los errores no forzados del Gobierno nacional, llevando la polarización a cualquier extremo. En el corto plazo, si mantiene los números de las PASO obtiene un tablero legislativo que no estaba en ningún sondeo previo, con una paridad absoluta en la Cámara de Diputados y el arrebato del quórum del Frente de Todos en el Senado nacional. Más por fallos ajenos que por virtudes propias, el mensaje de las urnas dejó un panorama inmejorable para el tránsito de las próximas seis semanas, pese a las dificultades opositoras de capitalización política.

Por lo pronto, la coalición encabezada por el PRO, la UCR y la CC, transita estos días fortaleciendo su aparato mediático en la exacerbación de temas con mucho rating pero alejado de dar testimonio sobre las propuestas legislativas, especialmente las que tratan sobre economía. La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hoy candidata en Capital Federal, salió a pedir la unidad de Juntos para quedarse con la presidencia de la Cámara, algo que tradicionalmente siempre se encuentra conducida por la fuerza gobernante, como ocurrió en la gestión de Mauricio Macri, cuando Emilio Monzó fue presidente pese a no tener el quórum propio. A la par, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio muestra de su maquinaria en la Legislatura, donde solamente con votos propios, consiguió la aprobación de una norma que habilita al Tribunal Superior de Justicia de Capital Federal a intervenir en fallos nacionales; insólito en materia judicial, más cuando se encuentra en debate la causa por el Correo. Tras los números obtenidos y la tregua aparente luego de las internas, ambas definiciones encuentran relieve en ese sentimiento triunfalista, sabiendo que no son tiempos para que se anticipen procesos internos en la definición de los liderazgos nacionales y provinciales para los comicios ejecutivos dentro de dos años. Sin salir del terreno judicial, también se conoció esta semana que el juez Martín Bava citó a indagatoria al ex Presidente para el 7 de octubre por la causa de espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan. Se trata de un hecho doloroso para las familias de los tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017, que además buscan la verdad y la justicia sobre lo ocurrido ese día y todo el período de tiempo, hasta el 6 de noviembre de 2018, cuando hallaron los restos del ARA San Juan.

Presencialidad en el Congreso

Vuelve la modalidad pre-pandemia en el funcionamiento de las sesiones del Congreso nacional, con el llamado a Sesión Especial de la Cámara Baja, este martes 5 de octubre, para el tratamiento y la aprobación de las leyes de Etiquetado Frontal; de Derechos Humanos de las personas en situación de calle; del Régimen Previsional Diferencial para los trabajadoras y las trabajadores vitícolas; y de modificación de la Ley 20.589, sobre despido y remuneración mínima del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales.

Tras las fallidas expectativas de obtener otras diez bancas más en Diputados, necesarias para el quórum propio del oficialismo, el doble plan del Frente de Todos es tomar impulso en la campaña de distritos claves, como también demostrar la iniciativa en la agenda legislativa, pese a las trabas propias de no contar con su mayoría. Un día después, el Senado hará lo propio, también con presencialidad plena, con la prórroga de la ley de tierras que habitan pueblos originarios; con una declaración conjunta contra Chile por la apropiación de parte de la plataforma marítima argentina; y otras propuestas dictaminadas por la Comisión de Educación y Cultura hace diez días. Aunque todavía no está oficializada la convocatoria, se espera su confirmación a la brevedad.

¿Qué pasa en Entre Ríos?

Con el diario del lunes, la incorporación del intendente con licencia de Concordia y administrador del Enohsa, Enrique Cresto, como figura de arrastre en el territorio, con una representatividad que aporte mayor volumen político, no fue suficiente frente a los flashes televisivos porteños de Rogelio Frigerio, luego de ser cuatro años ministro del Interior de la Nación de Mauricio Macri. La polarización nacional, cierto desencanto con las realidades locales, la pandemia, la economía y una campaña sin penetración territorial, se sumaron a un escenario inesperado, que dejó una diferencia superior a los veinte puntos entre los frentes electorales entrerrianos. También es cierto que Juntos por Entre Ríos tuvo tres propuestas en el cuarto oscuro, que la medición cuerpo a cuerpo achica la diferencia a treinta mil votos, y que la boleta de Pedro Galimberti, intendente de Chajarí y ahora tercero en la boleta final de Juntos, tuvo una buena cosecha de votos con fuerte identidad radical que no comulga tanto con la idea de un candidato PRO en 2023. Esa volatilidad la imprime también las propias características de una elección legislativa, donde no se definen cargos ejecutivos y se consideran otros factores intermedios a la hora de realizar el voto.

Cresto necesita un resultado final que lo deje con la mitad de la distancia de septiembre si quiere tener chances de ser candidato a la Casa Gris. El Frente de Todos de Entre Ríos por su parte, también necesita mejorar una elección donde perdió en departamentos que históricamente fueron nido propio, si quiere dejar un piso nada despreciable hacia las ejecutivas dos años después. Lo cierto, para uno y para otro, es que no hay 2023 sin 2021.

La segunda parte de la campaña casi no tuvo cambios. Cresto mantiene su agenda de gestión y obras, poniendo en relieve la articulación nacional, provincial y municipal, donde despliega su experiencia en recorridos proselitistas en la búsqueda de recetas novedosas que alimente una campaña bastante silenciosa, donde no se imitó la reacción nacional post Primarias que propios, indecisos y ajenos piden y reclaman. La pelota está del lado del oficialismo entrerriano, en el gobernador, Gustavo Bordet, que transita su segunda gestión pero necesita mantener su voz de mando si quiere ser concluyente en su sucesión, en sus ministras y ministros, con poca intervención de campaña, y en los intendentes, actores imprescindibles en la capacidad de convocatoria y movilización local. Aunque tal vez haya hipótesis de microclima sobre los beneficios del lema “cuánto peor, mejor” para algunos sectores del peronismo, lo cierto es que una radiografía con derrotas en los 17 departamentos, deja un escenario complejo para cualquier expectativa, legítima, por cierto, hacia 2023. Por otro lado, Juntos intenta fortalecer la unidad, acelerando recorridas conjuntas de Frigerio, Galimberti y Atilio Benedetti, ahora desplazado al quinto lugar de la lista, con una confrontación directa al kirchnerismo y a ponerle límites. El ex ministro del Interior de Macri apuesta a consolidar su lugar en una mesa nacional que a priori no lo quería, pero que vuelve a los primeros planos, con la expectativa de volver al Gobierno provincial tras 20 años, cuando el frente no peronista fue encabezado por Sergio Montiel.

Siguen su curso 42 días cruciales para tener una determinación más precisa de la nueva conformación del Congreso nacional, con otra correlación de fuerzas, atravesado por el desarrollo de los próximos 24 meses fundamentales para la gestión del oficialismo y para la generación de una propuesta alternativa para la oposición.