Entre Ríos concentró el 2,1% de las exportaciones

Se exportaron 745 millones de dólares en el semestre.

La provincia de Entre Ríos concentró el 2,1% de las exportaciones nacionales al cabo del primer semestre del año, lo que representó un total de 745 millones de dólares, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La Provincia de Buenos Aires encabeza la nómina con el 35,5% de la facturación, seguida por Santa Fe, con el 25,2% y Córdoba, con el 15,1%. Si se le suma el 2,1% de Entre Ríos, el 1,1% de La Pampa y el 0,4% de la Ciudad de Buenos Aires, la región Pampeana concentró el 79,3% de las exportaciones.
Esta concentración geográfica de las exportaciones se corresponde con el hecho de que el 68% de la facturación correspondió a la venta al exterior de productos agrícolas y sus derivados, a lo que se le suma el 8% del automotriz.
Las exportaciones totales sumaron durante el primer semestre del año US$ 35.373 millones, lo que representó un incremento del 28,4% respecto a enero-junio del año pasado, y el mayor monto de facturación respecto a igual período del 2018.

Datos de la provincia
Los cereales –maíz, trigo y arroz– fueron los principales productos de exportación, 44,4% del total exportado por la provincia y aumentaron un 6,5% con respecto a 2020. Les siguió carnes y sus preparados, que aportó 23,0% del total de las ventas al exterior y tuvo una baja de 12,2% respecto del primer semestre del año anterior, resultado de caídas en los envíos de carne de ave (14,3%) y de carne bovina (9,9%).
Por su parte, semillas y frutos oleaginosos representó 6,3% del total de las ventas provinciales y también exhibieron un comportamiento negativo, debido a la baja de 45,5% registrada en los embarques de soja.
Los destinos más destacados fueron China, con 21,5% del total, y Mercosur, que demandó 17,6% de las ventas provinciales. Les siguieron en importancia “Magreb y Egipto” (10,2%) y, con porcentajes menores, Chile y ASEAN.