Alertaron de la masiva mortandad de abejas por el uso de insecticidas

Apicultores advirtieron por la peligrosidad de fitosanitarios.

Un grupo productores apícolas del Departamento Federación advirtieron sobre la peligrosidad de ciertos fitosanitarios que se están aplicando y que traen como consecuencia la muerte de miles de abejas.
Nelson Dalzotto, productor apícola, explicó que “esto viene pasando desde hace mucho tiempo, no es de ahora; y suele pasar en otras producciones que por ahí hay uso de productos que son de alto impacto para los polinizadores y tienen un efecto significativo en lo que son las colmenas; en la zona se empezaron a aplicar productos que, en principio, no estaban habilitados para el citrus”.
Asimismo, puntualizó que estos productos se prohibieron en Europa hace más de 10 años. Y que a partir de esto los empezaron a enviar a Sudamérica porque en Estados Unidos está controlado. Por este motivo, fue que empezaron con este tipo de producto y en estos tres años se comenzó a usar en forma masiva. Sostuvo que el problema es que cuando lo aplican en el momento de la floración del citrus tiene un impacto negativo para las abejas.
“Cuando llegamos al campo nos encontramos con las abejas muertas y la colmena con una reducción interna importante porque estos productos no hacen que la abeja muera instantáneamente. La colmena puede estar a 2 mil metros pero la mayoría de las abejas que se moja en la fumigación, vuelve lo deposita y después termina muriendo. Esa abeja se muere y trae el producto intoxicado y produce una intoxicación interna a la cría; además ya la colmena queda lisiada porque este producto tiene un poder residual muy fuerte”, enfatizó.
Por último, el apicultor aclaró: “Yo no soy un ambientalista que cree que todo lo que se aplica es un demonio, solo que defiendo mi producción desde el lado de apicultor y del lado de citricultor; me preocupa el futuro de citrus y debe haber concientización a los productores sobre estos productos”.