“Si sobrevivo, haré películas sobre lo que pasó”

Shahrbanoo Sadat, la directora de cine más famosa de Afganistán, intenta escapar con vida del país actualmente bajo control del régimen talibán.

La ganadora de la Quincena de Realizadores de Cannes en 2016 por la película Wolf and Sheep manifestó en una entrevista con The Hollywood Reporter que está tratando de huir de Afganistán junto a su familia y contó cómo la dramática situación afecta a sus proyectos cinematográficos.



La realizadora confirmó que su huida se está viendo dificultada por la presencia de numerosos puestos de control establecidos por las nuevas fuerzas de mando. “El problema es realmente cómo llegar al aeropuerto y cómo encontrar un avión”, dijo Sadat al diario estadounidense. “El primer puesto de control en la primera entrada al aeropuerto está bajo el control de los talibanes y hay muchos otros de camino al aeropuerto”, añadió.

La realizadora también explicó que para pasar por estas estaciones los ciudadanos deben disponer de una carta con los detalles exactos de los vuelos y de las confirmaciones de todas las personas que viajen en el vehículo de los asientos reservados en los aviones. Pero debido a la situación caótica que se vive en la capital del país, Kabul, las aerolíneas no pueden proporcionar informaciones y confirmaciones de salidas. “Así que estamos esperando estos datos”, señaló la cineasta.

“Al vivir en Afganistán, tus oídos se acostumbran a escuchar que los talibanes están en camino, los talibanes están en esta parte del país y en esa parte del país”, comentó, y sostuvo: «Así que ya no distingues realmente el peligro, porque escuchas estas frases todo el tiempo».

Tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar todas las tropas de Afganistán tras 20 años de ocupación, las fuerzas talibanes tomaron el control de todas las ciudades importantes del país en solo 10 días. Sobre ello, la directora afirmó que “es un gran impacto, no esperábamos que esto sucediera tan pronto. Si sobrevivo y tengo la oportunidad de hacer más películas, mi cine habrá cambiado para siempre. Haré películas sobre lo que pasó”.

“Siento que estoy observando, estoy viendo la injusticia y algo realmente horrible, y solo necesito guardarlo en mi cuerpo, recordarlo y ponerlo en películas más tarde, para compartirlo con el mundo”, expresó, y manifestó: “Yo puedo hacer películas, otros pueden escribir, otras personas pueden organizarse. Hay mucha de esta energía y tenemos que hacer algo con ella «.

Nacida en Teherán, Irán, en 1991, Shahrbanoo Sadat estudió cine documental en Kabul. Su primer cortometraje de ficción, Vice Versa One, fue seleccionado para competir en la Quincena de Cineastas de Cannes en 2011. En 2013, la directora abrió su productora, Wolf Pictures, y en 2016 ganó el premio en Cannes.