Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios debió trasladarse al cierre de la edición hasta las instalaciones de Fepasa, a los fines de sofocar las llamas registradas en el interior del establecimiento.
Poco antes de las 22:00 de este martes, un incendio se desató en las instalaciones de la procesadora de alimento balaceando, Santa Rosa, del grupo Fepasa, ubicada en la vieja ruta que conecta Concepción del Uruguay con Colón. Alertados por el propio personal de la planta, una dotación del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, con el apoyo de efectivos de la Policía acudió al lugar del siniestro y lograron extinguir las llamas en un rápido pero trabajoso operativo. El fuego, que afortunadamente no causó daños materiales de gravedad, ni mayores riesgos para los trabajadores, se originó presuntamente por la combustión espontánea del expeller de soja, un fenómeno que según explicaron a La Calle los efectivos que concurrieron al lugar. “es bastante frecuente y se desarrolla dentro de la masa del cereal cuando durante su almacenamiento a granel fermenta y resulta insuficiente la cantidad de aire entre los granos para evacuar el calor producido, alcanzo a veces altas temperaturas”.
Es lo que se llama, se explicó, “cereal ardido”, cereal, desechos del mismo que parece haberse cocinado, que concentra mucho calor, pero que no alcanza el punto de ignición.
Pero en esas circunstancias cualquier ingreso repentino de aire acelera el proceso y puede desencadenarse un incendio. Eso fue, al parecer anoche en los silos ubicados a la vera de la antigua ruta que conecta Concepción del Uruguay con la ciudad de Colón. Los bomberos trabajaron alrededor de dos horas hasta controlar por completo el fuego, cuyas columnas de humo podían verse y desde una distancia aproximada a los 3 kilómetros. Lo mismo que el olor característico.