Las ventas del Día del Padre generaron expectativa de cierto repunte en el consumo, en el marco de las restricciones para frenar los contagios de coronavirus.
La celebración del Día del Padre motivó que, pese al frío, los uruguayenses decidieran salir de sus hogares para trasladarse hasta la zona céntrica en plan de recorrer los negocios y elegir el obsequio para sus respectivos papás.
Si bien se observó un interesante movimiento de personas no fue el que se acostumbraba a ver en otros años. Quizás los factores influyentes hayan sido las condiciones climáticas y la situación económica imperante. Atento a la situación epidemiológica reinante, los comercios tomaron los recaudos del caso y ubicaron las puertas y vidrieras carteles informativos que dieron cuenta de que sólo estaba permitido el ingreso de una persona por grupo. En otros se ubicó a pasos del ingreso una cinta de restricción, por lo que el cliente debió interactuar desde ese lugar con el vendedor, quien le acercó la mercadería buscada y de su interés. En lo que hace a los obsequios, se pudo conocer que una buena parte de los vecinos optó por los regalos pequeños y no tan onerosos, ya que lo que se valoró fue el gesto, la intención.
Entre los artículos de preferencia estuvieron las tazas con inscripciones alusivas a la fecha y el equipo de utensilios para emplear en la parrilla. Los locales que no venden mercaderías para varones decidieron plegarse a la fecha a través de la iniciativa del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (Cecom), que buscó un incentivo para el sector al lanzar sorteos especiales con premios de órdenes de compras.
En cuanto al pago, se apuntó también a facilitar las posibilidades mediante promociones como la de 3 y 6 cuotas sin interés en la tarjeta de crédito, aunque se advirtió un uso mayor del débito y del efectivo.
Padre de la Patria
América Latina pertenece a la gran mayoría de países que celebran el día del Padre el tercer domingo de junio, aunque la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.En nuestro país también se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio pero el primer festejo ocurrió un 24 de agosto, en honor a José de San Martín -padre de la Patria-, pues en esa fecha de 1816 nació su única hija.










