El Presidente dijo que la Argentina no está en condiciones de afrontar la deuda en este momento.
El presidente Alberto Fernández hizo un balance «claramente positivo» de su gira por Europa, donde visitó distintos países para buscar apoyo en la renegociación de la deuda, y anticipó que la búsqueda de mayores plazos de pago llevará «más tiempo» de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Es un balance claramente positivo porque aquello que nos propusimos lo hemos logrado, que era pedirle a Europa que prestara particular atención a lo que estaba pasando en la negociación de Argentina con el FMI, la necesidad de que nos acompañe en aquellos que nos preocupa: tratar de buscar más tiempo en los plazos de pagos; eso va a demandar más tiempo pero insistimos en plantear y corregir», reseñó el mandatario.
En declaraciones al canal C5N, Fernández sostuvo que propuso al FMI la necesidad de «revisar la sobretasa, que es una tasa adicional que pagan aquellos países que han excedido su cupo crediticio». «Eso es exactamente lo que le pasó a Argentina cuando tomó el crédito», sostuvo el jefe de Estado, y graficó que «como consecuencia de eso nosotros, en vez de estar pagando un punto de interés, estamos pagando tres».
Para Fernández, «el mundo debe revisar esas prácticas que son muy nocivas para los países de renta media». Y añadió: «En segundo lugar creo que ha sido muy productivo porque pudimos hablar de algunos temas bilaterales con muchos países como Portugal, y en algunos casos pudimos revisar un poco la situación latinoamericana».
Le «preocupa mucho» el aumento de precios
Fernández sostuvo que le «preocupa mucho» el aumento de precios de los últimos dos meses porque, dijo, es «inexplicable», y aseguró que volvió de la gira por Europa «decidido a atacar ese tema», porque «sinceramente no hay ninguna razón» para esos aumentos.