La mitad de los pacientes de terapia son menores de 50 años

El operativo se desarrolla en Entre Ríos de “manera adecuada”. Además se espera la llegada de más dosis.

La provincia ya superó las 200 mil dosis de vacunas aplicadas. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud advirtieron que las salas de cuidados críticos están ocupadas en un 50% por personas que no alcanzan esa edad.

“Al día de hoy llegamos a las 200.000 dosis aplicadas. Es una celebración, porque vamos en el camino correcto con las políticas específicas de nuestro gobernador y de nuestro Ministerio buscando la protección en este caso de nuestros adultos mayores”, remarcó el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore.
En ese sentido, el funcionario destacó el “gran impacto” de la vacunación en los adultos mayores. “Lo vemos reflejado en la menor internación de los adultos mayores, que además saben cuidarse”, describió.
“Por eso remarcamos la importancia del cuidado en los otros grupos etarios, ya que sabemos que al día de hoy el 50% de la utilización de las camas de cuidados críticos, las de terapia intensiva, están siendo ocupadas por personas de menos de 50 años”, expresó Sartore.
Sin embargo, sostuvo que también se vacuna a personas menores de 60 años con patologías específicas y que no se dejó de vacunar a los diferentes grupos establecidos, como el personal esencial que son los docentes de nivel especial, policías y en todas las residencias geriátricas y gerontológicas de la provincia, personal de salud y los cuidadores y asistentes.
Por otro lado, Sartore indicó que la vacunación en toda la provincia se va realizando de manera adecuada, de acuerdo a la cantidad de dosis que van llegando.
En tal sentido, confirmó que a la fecha ya se llegó a las 200.000 aplicaciones. “La vacunación se viene realizando en diferentes localidades”, resaltó el profesional y recordó que “una vez que llegan las dosis de Nación se envían a cada ciudad de la provincia”.
Además, puntualizó que se realiza un trabajo articulado y un monitoreo específico, con estrategias para ir estableciendo la cantidad de dosis aplicadas, cargadas al sistema y el envío específico a cada lugar.